Carlos Chagas

(Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas; Oliveira, 1879 - Rio de Janeiro, 1934) Médico y científico brasileño. Reconocido como una de las más relevantes personalidades del ámbito científico sudamericano, destacó en el campo de la investigación clínica de diversas enfermedades tropicales y, especialmente, por haber logrado el aislamiento del agente causal de la tripanosomiasis brasileña o enfermedad de Chagas.


Carlos Chagas

Carlos Chagas cursó estudios de medicina en la Universidad de Río de Janeiro, por la que se doctoró en 1903. En el Instituto Seroterápico (que posteriormente adoptaría la denominación de Instituto Oswaldo Cruz, en honor de otro de los grandes artífices de la investigación médica brasileña), desarrolló una intensa labor de búsqueda, análisis y establecimiento de patrones causales de las enfermedades tropicales de mayor incidencia en su país. Así, llevó a cabo prolongadas y extensas campañas de erradicación del paludismo, basadas en la eliminación mediante insecticidas de los mosquitos que transmitían el proceso patológico.

Los satisfactorios resultados obtenidos lo hicieron centrarse en otra grave afección que atacaba con particular virulencia a la población brasileña. Su labor dio como fruto el aislamiento del Trypanosoma cruzi, protozoo parásito que era el agente causal de una enfermedad tan meticulosamente estudiada por el médico brasileño que recibió su nombre: se trataba de la tripanosomiasis brasileña o americana, denominada genéricamente mal de Chagas.

A partir de 1918 organizó la campaña contra la epidemia de la gripe española que asolaba Río de Janeiro. Al año siguiente fue nombrado director de la Sanidad Pública. Chagas, que había ingresado ya en 1910 en la Academia Nacional de Medicina, recibió a lo largo de su trayectoria numerosos títulos y condecoraciones; entre ellos destaca el Premio Shaudim (1912), concedido por Alemania en reconocimiento a sus estudios originales sobre protozoología.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información