Houston Stewart Chamberlain

(Portsmouth, 1855 - Bayreuth, 1927) Escritor inglés. Hijo de una aristocrática familia inglesa, estudió ciencias en Ginebra e historia del arte, filosofía y música en Dresde. Atraído irresistiblemente por Alemania, que llegó a ser su patria adoptiva, se estableció en Viena, donde permanecería durante unos veinte años.


Houston Stewart Chamberlain

La música de Richard Wagner (y singularmente, su bagaje ideológico) hallaron en Chamberlain un entusiasta admirador: el escritor británico dedicó al músico dos monografías, Das Drama Richard Wagners (1892) y Richard Wagner (1895), y se casó con su hija Eva. Después de este matrimonio se trasladó a Bayreuth, logrando en el año 1916 la nacionalidad alemana.

Anteriormente había publicado Los fundamentos del siglo XIX (1899), donde, siguiendo el racismo de Joseph Arthur Gobineau, exalta a los alemanes como promotores de la historia moderna. A la gloria del genio germánico dedicó otras obras: Kant (1905), Goethe (1912), y luego, durante la Primera Guerra Mundial, los dos tomos de propaganda Ensayos de guerra (Kriegsaufsätze, 1915) y Nuevos ensayos de guerra (Neue Kriegsaufsätze, 1916).

Tras el primer ocaso renació con mayor empuje la germanofilia de Chamberlain, que mantuvo correspondencia con Hitler. La obra de Chamberlain Los fundamentos del siglo XIX fue la fuente de las teorías raciales antisemíticas de Alfred Rosenberg, el «filósofo oficial» del nazismo alemán; en El mito del siglo XX, de Rosenberg, las mismas doctrinas, al hacerse más violentas, se cargan con nuevos timbres de locura.