Pedro Joaquín Chamorro

(Granada, Nicaragua, 1818 - 1890) Militar y político nicaragüense que fue presidente de la República desde 1875 hasta 1878. Destacado líder conservador, Pedro Joaquín Chamorro defendió la independencia de su país y promovió la cultura y el progreso.


Pedro Joaquín Chamorro

Durante su juventud, Centroamérica se convirtió en objeto de los intereses de los Estados Unidos y el Reino Unido, que competían por los derechos de construcción de un canal interoceánico en Panamá o en Nicaragua. En 1850, las dos potencias firmaron el pacto Clayton-Bulwer, por el que se repartían el control del futuro canal. En ese contexto un aventurero estadounidense, William Walker, se alió con el Partido Democrático nicaragüense y logró apoderarse de Granada, que era entonces la capital. Pedro Joaquín Chamorro destacó en la lucha contra el filibustero en las filas de un ejército conjunto de nicaragüenses, guatemaltecos, costarricenses y hondureños. Walker, que se había erigido en presidente de Nicaragua, fue derrotado en 1857.

Chamorro intervino como jefe del Partido Conservador en las luchas civiles de 1863, 1865 y 1869. Fue elegido presidente de la República en 1874, y durante su mandato (1875-1878) desarrolló múltiples iniciativas, capitalizando el esfuerzo de sus predecesores en la presidencia (procedentes también del Partido Conservador) por organizar el sistema de recaudaciones fiscales y dotar al Estado del presupuesto necesario para su funcionamiento.

Una de las primeras acciones de Pedro Joaquín Chamorro consistió en fortalecer e institucionalizar el ejército, a fin de asegurar la estabilidad política. Apenas asumió el poder, movilizó una fuerza armada de cinco mil hombres, logrando disuadir al caudillo Máximo Jerez de llevar adelante sus planes de invadir Nicaragua con apoyo de los gobernantes liberales de Guatemala y Costa Rica. Poco después estableció el servicio militar obligatorio, y ordenó la codificación de las leyes de la República.

Otro de los objetivos privilegiados por su administración fue el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, a fin de articular la economía y sofocar los intereses localistas. El 27 de agosto de 1876 Chamorro inauguró el servicio telegráfico entre Managua y León, adelanto al que se refirió como un triunfo de la civilización que reflejaba el nacimiento de un espíritu de unidad entre la mayoría de los nicaragüenses, a raíz de la trágica ocupación filibustera. Asimismo, inició la construcción del ferrocarril, confiando en que éste acabaría por erradicar toda pasión lugareña.

Reconociendo la importancia de la instrucción pública como vehículo para difundir un sentido de identidad nacional, Chamorro impulsó el desarrollo del sistema de educación primaria, decretándola gratuita y obligatoria, y elevó el presupuesto para este rubro de diez mil a sesenta mil pesos. En cuatro años, el número de escuelas primarias se elevó de 97 a 166.

La difusión oficial de símbolos patrios complementó esta iniciativa. En 1876 se proclamó el primer himno nacional de Nicaragua. Además, la celebración de las fiestas patrias, los días 14 y 15 de septiembre, cobró especial realce con la organización oficial de rituales cívicos y fiestas populares, en conmemoración de la Independencia de España y la derrota de los filibusteros. Finalizado su mandato, Chamorro quiso acceder por segunda vez a la jefatura del estado, pero en 1886 fue derrotado en las elecciones presidenciales; falleció en 1890. Otros miembros de la familia Chamorro ocuparían posteriormente altos cargos en Nicaragua, incluida la presidencia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].