Conde Hilaire de Chardonnet

(Louis Marie Hilaire Bernigaud de Grange, conde de Chardonnet; Besançon, 1839 - París, 1924) Industrial y químico francés, pionero en la producción de fibras artificiales. Hilaire de Chardonnet estudió en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Caminos y Puentes, donde realizó sus estudios de ingeniería civil. Posteriormente, bajo la dirección de Louis Pasteur, investigó las enfermedades de los gusanos de seda; ello le sugeriría la idea de obtener seda artificial.


Hilaire Bernigaud, conde de Chardonnet

En 1884 patentó un proceso de producción de seda artificial que consistía en extraer una disolución de nitrocelulosa a través de capilares muy finos de vidrio. Trabajó durante varios años para reducir el problema de la inflamabilidad y, en la Exposición Universal de París de 1889, presentó los primeros productos de seda artificial.

En el año 1891 construyó en su ciudad natal el primer taller de la Société de la Soie de Chardonnet y en 1904 abrió otro en Hungría. La Seda Chardonnet fue la primera fibra artificial producida industrialmente y comercializada en el mundo; se le conoció con este nombre para distinguirla de otras que se desarrollaron más tarde. El conde de Chardonnet fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias de París en 1919.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].