Carlos Chávez

(Calzada de Tacube, México, 1899 - Ciudad de México, 1978) Compositor y director de orquesta mexicano. Prácticamente autodidacto, Carlos Chávez se inició como compositor a edad temprana, y a los dieciséis años contaba ya con una sinfonía escrita.


Carlos Chávez

Sus primeras composiciones maduras se enmarcan dentro de la estética nacionalista vigente en México en la primera mitad del siglo XX, vinculada también a autores como Manuel María Ponce, Blas Galindo y Silvestre Revueltas. Acorde con ella, el músico buscaba su inspiración en temas históricos y legendarios de su tierra natal, reinventando, y no citando, su folclor. El contacto con la vanguardia europea, a raíz de un viaje al Viejo Continente efectuado en 1922, le llevó a adoptar un lenguaje armónico y rítmico más avanzado, inspirado en Igor Stravinsky y Arnold Schönberg, aunque sin que el músico perdiera por ello nunca sus raíces.

Excelente director de orquesta, se le debe la fundación de la Orquesta Sinfónica de México, a la que dirigió desde el año 1928 hasta 1949. Su catálogo incluye los ballets Los cuatro soles (1925) y Antígona (1940), siete sinfonías, entre las que destaca la llamada Sinfonía india (1935), y un Concierto para piano y orquesta (1940).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información