Eduardo Chicharro

(Madrid, 1905-1964) Pintor y poeta español cuya obra se inscribe en el movimiento experimental postista. Era hijo del conocido artista Eduardo Chicharro (pintor de cámara de Alfonso XIII), lo que le llevó a firmar como "Chicharro hijo". En París, descubrió el arte surrealista en 1928, aunque su formación la recibió principalmente en Italia y España; de hecho, en su formación fueron fundamentales dos largas estancias en Roma, partidas sólo por el paréntesis que supuso el servicio militar.

En 1929 escribió su obra teatral Akabedoys; ya en Roma, trabajó con la fotografía y sus diversas técnicas. En 1937 se casó con la pintora Nanda Papiri, conocida como la Musa del Postismo. En 1943, cuando trabajaba como profesor de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de San Fernando, creó, junto a Silvano Sernesi y Carlos Edmundo de Ory, el movimiento postista (que encontró expresión a través de las revistas Postismo y La Cerbatana), que se basa en una estética vanguardista en la que el juego y la imaginación verbales se conectan con metáforas de tipo surrealista.

La obra de Chicharro, reunida póstumamente en Música celestial y otros poemas (1974), constituyó un revulsivo contra las tendencias planas e históricamente periclitadas que dominaban en la época, y una de las referencias de la siguiente generación poética española. Es también conocido como autor de novelas y dramas que participan de un mismo interés por la experimentación y la innovación; por desgracia, muchas de tales obras continúan inéditas. Tampoco se debe olvidar que, como profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, formó a grandes artistas como Antonio López García (Antonio López) y Lucio Muñoz.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información