Frederick Chiluba

(Frederick Jacob Titus Chiluba; Kitwe, 1943 - Lusaka, 2011) Político zambiano que fue presidente de la República de Zambia desde 1991 hasta 2002. Hijo de un minero del cobre y tendero en su juventud, Frederick Chiluba fue presidente del Congreso de Sindicatos Zambianos y miembro del Parlamento por Nkana, actividades en las que destacó como un líder de amplia aceptación popular.


Frederick Chiluba

Tras la legalización del multipartidismo en noviembre de 1990, Chiluba fue designado candidato a la presidencia por la formación Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD). En las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 1991, las primeras democráticas en la historia del país, Frederick Chiluba obtuvo, con el 84% de los votos, una arrolladora victoria sobre el presidente Kenneth Kaunda, en el poder desde que Zambia alcanzara su independencia en 1964. En las elecciones legislativas, el Movimiento por la Democracia Multipartidista se hizo con 119 de los 150 escaños del Parlamento.

Tras tomar posesión el 2 de noviembre de 1991, la primera decisión de Chiluba fue levantar el estado de emergencia, vigente desde 1964; puso luego en marcha una serie de medidas de austeridad destinadas a corregir los peores efectos de varias décadas de ruinosa gestión económica. En marzo de 1993, las maquinaciones de figuras del entorno del expresidente Kaunda, disconformes con su nueva condición de opositores, habrían estado detrás de un complot contra Chiluba, que ordenó la detención de varios miembros del UNIP, el anterior partido único de Kaunda, y decretó el estado de excepción.

A pesar de estos episodios y las acusaciones de autoritarismo y corrupción en su entorno (casi inherentes a las jóvenes democracias africanas) que mermaron su credibilidad, Frederick Chiluba salió fortalecido de su segunda prueba electoral (18 de noviembre de 1996), en la que se benefició del boicot practicado por el UNIP y otras formaciones opositoras, más algunas irregularidades electorales. Consiguió el 70,2 % de los votos, y su partido 131 escaños, con lo que el 21 de noviembre inauguró un segundo mandato quinquenal.

Chiluba aprovechó la desarticulación de un intento golpista el 28 de octubre de 1997 para ordenar, a pesar de las garantías iniciales, el estado de emergencia y la detención indefinida de noventa figuras de la oposición, entre ellos Kenneth Kaunda, lo que mereció la censura internacional. Finalmente, tras un mandato caracterizado por los escándalos de corrupción y la incapacidad para hacer frente a la difícil situación económica, Frederick Chiluba renunció a intentar la reelección. Le sucedió el que había sido su vicepresidente, Levy Mwanawasa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].