Gabriel Císcar

(Oliva, 1759 - Gibraltar, 1829) Matemático, marino y político español. Durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814) fue miembro de la Junta Central y de la Regencia. Encarcelado tras el regreso de Fernando VII (1814), fue ascendido a teniente general en 1820 y nombrado de nuevo regente en 1823; con el retorno del absolutismo se refugió en Gibraltar. Considerado el mejor matemático español de su tiempo, es autor de diversas obras matemáticas, de temas marinos y literarias.


Gabriel Císcar

Gabriel Císcar abandonó en 1777 la carrera de derecho que cursaba en Valencia para ingresar en la Academia de Guardiamarinas de Cartagena; participó en la guerra contra Inglaterra y en algunas campañas americanas y, finalizados sus estudios, ejerció la docencia en la misma Academia de Guardiamarinas, en la que impartió matemáticas y navegación. Sus méritos intelectuales y castrenses le valdrían tempranamente (en 1788) el nombramiento de director de la Academia y el ascenso a teniente de navío. Se le encargó una nueva edición del Examen marítimo del también marino y científico español Jorge Juan y Santacilia, que completó con sus propias observaciones, y emprendió en 1796, a bordo de la fragata Soledad, un viaje a Trípoli durante el que estableció la longitud de diversos puntos de la costa sur de Cerdeña.

Nombrado comandante del Cuerpo de Artillería de Marina del departamento de Cartagena en 1798, en ese mismo año desempeñó la presidencia de la comisión española que debía colaborar con el Instituto de París para implantar el sistema decimal de pesas y medidas. A su vuelta de la capital francesa escribió Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales fundados en la naturaleza, en la que expuso el nuevo sistema con la nomenclatura castellana y la equivalencia con los pesos y medidas usados tradicionalmente en España.

Al inicio de la Guerra de la Independencia española (1808-1814) fue elegido vocal de la Junta de Observación y Defensa. En septiembre de 1808 ocupó la secretaría vocal de la Junta General Militar y en diciembre la secretaría del Supremo Consejo de Guerra y Marina. Tras ser ascendido a jefe de escuadra fue designado gobernador militar y político de Cartagena (1809-1810), y secretario de Estado y del Despacho Universal de la Marina (1810). Integró el Consejo de Regencia en dos ocasiones: la primera entre los años 1810-1812, junto a Pedro Agar y Joaquín Blake, y la segunda entre 1813-1814, con Agar y el cardenal Luis de Borbón.

Con el regreso de Fernando VII a España y la implantación del absolutismo, Gabriel Císcar fue encarcelado y confinado en Murcia, Cartagena y Oliva. Fue liberado con la llegada del Trienio Constitucional (1820-1823), volviendo a ocupar su cargo de consejero de Estado y siendo promovido a teniente general. En 1823 integró la regencia provisional junto con Cayetano Valdés y Gaspar Vigodet. La victoria del duque de Angulema al frente de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 supuso el restablecimiento del absolutismo; Fernando VII confiscó sus bienes y lo condenó a muerte. Afortunadamente, Císcar logró huir a Gibraltar, donde fue acogido por el duque de Wellington, quien le otorgó una pensión hasta su muerte.

Considerado el matemático español más preeminente de su época, merecen destacarse sus trabajos sobre los métodos gráficos creados para realizar correcciones de las distancias lunares y para medir longitudes en el mar (recogidos en Explicación de varios métodos, 1803) y los cálculos que realizó de la figura de la Tierra derivados de las determinaciones de la longitud del péndulo que bate segundos (expuestos en Memoria sobre las observaciones astronómicas hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo, 1809). Escribió varias obras de carácter didáctico, entre las que destaca el Curso de estudios elementales de marina, obra reeditada en varias ocasiones y utilizada en los estudios náuticos hasta bien avanzado el siglo XIX.

Desde su exilio de Gibraltar publicó Poema físico-astronómico en cinco cantos divididos en artículos, obra en la que rindió homenaje a las figuras científicas españolas más destacadas del siglo XVIII: Tomás Vicente Tosca, José Mendoza y Ríos, José Espinosa y Tello, Antonio de Ulloa, Jorge Juan, Agustín de Betancourt, Martín Fernández de Navarrete y José de Mazarredo. También es autor de Tratado de aritmética para la instrucción de los guardias marinas (1795), Tratado de trigonometría esférica para la... (1796), Tratado de cosmografía para la... (1796), Apuntes sobre medidas, pesos y monedas que pueden considerarse como una segunda parte de la memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales, fundados en la naturaleza, publicada en 1800 (1821) y Ensayos poéticos (1825). Fue galardonado con la cruz pensionada de Carlos III en 1807 y con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo en 1820.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].