Karl von Clausewitz

(Karl o Carl von Clausewitz; Burg, Magdeburgo, 1780 - Breslau, Silesia, 1831) Militar prusiano considerado uno de los teóricos y estrategas militares más influyentes de la edad contemporánea.


Karl von Clausewitz

Karl von Clausewitz se formó durante las guerras contra la Francia de la revolución francesa y contra Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en la reorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar Alejandro I de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812). Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-1830); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV).

Se le considera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra en tres volúmenes De la guerra, que sería publicada póstumamente. Según su frío análisis, «la guerra es la continuación de la política por otros medios», por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría en Alemania durante las dos guerras mundiales).

Von Clausewitz reaccionó contra aquella «álgebra de la acción» del siglo XVIII que con empacho científico pretendía medir y racionalizar la guerra como una ciencia casi exacta y absoluta. Para él, las acciones bélicas se caracterizan por su inherente incertidumbre, con sus factores de riesgo y casualidad. Más que por los recursos militares o armamentísticos, «la guerra está surcada en todas direcciones por fuerzas morales, capaces de superar su desarrollo». Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo XX.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información