Clodion [Claude Michel]

(Nancy, 1738 - París, 1814) Escultor francés. El estilo de sus esculturas de grandes dimensiones es algo frío y está muy influido por la Antigüedad grecorromana. Por el contrario, sus terracotas, pequeñas y de gusto rococó, están llenas de vida y de movimiento.


Sátiro con bacante (1798), de Clodion

La original personalidad artística de Claude-Michel, llamado Clodion, constituye en gran medida una incógnita para los historiadores del arte; el sensual universo que soñó, por otra parte, sigue siendo una delicia estética. Hijo de un modesto comerciante y de Anne Adam, hermana de los escultores Adam, abandonó su ciudad natal y se fue a vivir a París para trabajar con su tío materno Lambert-Sigisbert Adam, también llamado Adam el Viejo.

Durante un tiempo (hacia 1759) compartió taller con Jean-Baptiste Pigalle, de quien fue alumno, y entre 1762 y 1771 permaneció en Roma. Maestro excepcional modelando la dúctil terracota, dio muestras igualmente de habilidad en el tratamiento del indócil mármol en su espectacular retrato de Montesquieu (1783). En sus trabajos en terracota, Clodion refleja un mundo joven, alegre y dionisíaco, una suerte de edad de oro donde reina la voluptuosidad y la inocencia. Cabe mencionar su relieve en el que representa a una ninfa con un fauno (1776, Fitzwilliam Museum, Cambridge) o su pareja de figuras báquicas con niño. A partir de 1771 fundó una auténtica industria donde reproducía, en bronce y porcelana, sus fascinantes modelos realizados en terracota.

Su obra Sátiro con bacante (Museo de Arte de Filadelfia) resume ejemplarmente una original e idealizada recreación de la Arcadia. Allí arden, con irrepetible fuego, las venturosas pasiones de hombres, mujeres y niños ilusorios. El vigoroso sátiro apoya una de sus patas de cabra sobre un desordenado bodegón, compuesto por magníficos jarros y bandejas rebosantes de frutas. Febril y feliz, el sátiro suspende en el aire a una ninfa. En volandas, la muchacha danza desnuda. Un niño brinda por la felicidad de la pareja y bendice la orgía pagana con una copa en la mano. Otro completa un cortejo que proclama la alegría de vivir.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información