Ronald H. Coase

(Ronald Harry Coase; Londres, 1910) Economista estadounidense de origen británico, encuadrado en la corriente del nuevo institucionalismo americano. Conocido por sus investigaciones en torno a los derechos de propiedad y los costes de transacción, fue galardonado con el Premio Nobel de economía en 1990.

Procedente de un suburbio de Londres, se formó en la Kilburn Grammar School hasta que pasó a estudiar la licenciatura en Comercio en la London School of Economics. En la prestigiosa institución británica se especializó en economía industrial y, tras viajar a Estados Unidos en calidad de becario, se licenció. A su regreso al Reino Unido, fue contratado en 1932 como profesor en la Escuela de Economía y Comercio de Dundee.

En 1934 se trasladó a la Liverpool, donde ganó una plaza como profesor, y un año más tarde fue contratado por la London School of Economics, en la que obtuvo el grado de doctor al año siguiente. En 1937 publicó un articulo llamado "Los costes de la firma", en el que expuso su teoría de los costes de transacción, según la cual las grandes compañías existen como tales porque realizan sus actividades a un menor coste que si las contrataran externamente.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Coase se responsabilizó de trabajos estadísticos para diferentes agencias gubernamentales y en 1946 se reincorporó a la London School of Economics. En esta institución fue asignado a la asignatura de principios de economía, a la vez que investigaba sobre la utilidad pública. En 1951 se trasladó a Estados Unidos, donde encontró plaza como profesor en la Universidad de Buffalo y en 1958 se trasladó a la Universidad de Virginia, en la que ejerció la docencia hasta 1964.

En la década de los años cincuenta, divulgó su posición acerca de la conveniencia de establecer adecuadamente los derechos de propiedad, con el fin de obtener las mejores ofertas en las adjudicaciones públicas. Profundizó sobre esta materia y en 1961 presentó el artículo "El problema del coste social", en el que se planteó la posibilidad de que a través de una adecuada asignación de los derechos de propiedad fuera posible una internalización de las externalidades, que se sistematizó en el teorema que lleva su nombre.

En 1964 se trasladó de la Universidad de Virginia a la de Chicago, que le ofreció una plaza como profesor. A lo largo de su vida, fue miembro de la Academia Británica; de la Academia Europea; de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias; presidente fundador de la Sociedad para la Nueva Economía Institucional y miembro de honor del Comité de Eurociencia. También fue nombrado doctor honoris causa por varias Universidades como las de Colonia, Yale, París o Buckingham, entre otras. En 1991 se le concedió el Premio Nobel de economía por sus trabajos renovadores en torno a los derechos de propiedad, los costes de transacción y la estructura institucional.

Sus libros más conocidos son British Broadcasting: A Study in Monopoly (1950); The Firm, the Market, and the Law (1988) traducido como La empresa, el mercado y la ley; Essays on the Institutional Structure of Production (1990); y Essays on Economics and Economists (1994).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información