Kurt Cobain

(Kurt Donald Cobain; Aberdeen, 1967 - Seattle, 1994) Compositor y cantante de rock estadounidense. Fue el fundador y principal miembro de Nirvana, mítica banda cuya breve trayectoria se halla indisolublemente unida al surgimiento del grunge a principios de los años 90.


Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en la localidad de Aberdeen, Washington. Desde pequeño mostró singulares aptitudes artísticas: sobresalía especialmente en el dibujo, aprendió a tocar el piano de oído y disfrutaba extrayendo ritmos de una pequeña batería infantil. Pero las cosas no iban bien en su familia; a los nueve años, las continuas discusiones y peleas entre sus padres terminaron en divorcio. El niño quedó a cargo de su progenitor, aunque los fines de semana visitaba a su madre y a su hermana Kim (nacida en 1970).

Pocos años más tarde, las circunstancias empeoraron: su padre volvió a casarse con una mujer que tenía ya dos hijos, y tendía a tomar partido por la madrastra y los hermanastros. A los catorce años, su tío Chuck le regaló una guitarra. El adolescente Kurt se refugió en su aprendizaje; de ese momento datan sus primeros contactos con las drogas. Incapaz de soportar la situación, un año después abandonó el hogar paterno, vagabundeó sin rumbo durante algunos meses y se fue finalmente a vivir con su madre. Tampoco allí encontró el calor familiar; no podía sufrir al nuevo novio con quien convivía su madre, la cual rodaba entonces por la pendiente del alcoholismo.


Kurt Cobain

Cursó entretanto sus estudios en el instituto de Aberdeen, donde destacaba por sus inclinaciones artísticas, y se hizo amigo de Buzz Osbourne, miembro de una banda local de punk rock a través del cual empezó a interesarse por el género. Asistía regularmente a las actuaciones del grupo de Osbourne, llamado Melvins, y a partir de ello se insertó en el mundillo musical de la zona y estableció contacto con otros jóvenes aficionados. Conforme pasaban los cursos en el instituto y se deterioraba su entorno familiar, se incrementaba su adicción a las drogas y al alcohol. Durante un par de años, entre 1984 y 1985, Kurt Cobain vivió con amigos y en ocasiones como un sin techo, durmiendo en las salas de espera de un hospital; fue detenido un par de veces, una en estado de embriaguez y otra por pintar grafitis.

Nirvana y el grunge

A finales de 1985 formó su primera banda, Fecal Matter, con el bajista Krist Novoselic (dos años menor que él) y el batería Aaron Burckhard; tras algunas grabaciones y actuaciones caseras (la primera en 1987, en una fiesta de cumpleaños), Kurt Cobain rebautizó el grupo con su nombre definitivo, Nirvana. En 1988 un sello independiente, Sub Pop Records, editó el primer single de Nirvana, Love Buzz. Conocidos ya en el panorama musical de Seattle, y con su popularidad claramente al alza, el grupo tuvo la oportunidad de lanzar su álbum de debut: Bleach (1989). Aunque no tuvo mucha repercusión, Bleach reveló el original sabor del sonido de Nirvana, que combinaba elementos del punk y del heavy metal, y el talento de Cobain como compositor y letrista, manifiesto en temas como la balada About a Girl.

En 1990 Nirvana emprendió una gira conjunta con la banda Sonic Youth. En el transcurso de su breve trayectoria, Kurt Cobain y Krist Novoselic se mantendrían como núcleos del grupo; el batería Aaron Burckhard había sido pronto reemplazado por Chad Channing, quien fue a su vez substituido por Dale Crover, y éste, por David Grohl. A pesar de su adhesión a las tendencias del punk y del rock independiente, en 1991 Kurt Cobain decidió fichar por una gran discográfica, Geffen Records, insatisfecho por la escasa promoción recibida desde Sub Pop Records, que a su juicio privilegiaba a otros músicos del sello.


Cobain en un concierto de Nirvana (Seattle, diciembre de 1993)

De este modo apareció Nevermind (1991), el segundo álbum de Nirvana, que desencadenó una auténtica revolución musical. Su sonido turbio y áspero, con raíces en el punk y en las guitarras ardientes del heavy metal, señaló el nacimiento de un nuevo género del rock, el grunge, palabra que puede traducirse como «mugre». En realidad, existe poco acuerdo entre los especialistas a la hora de caracterizar el fenómeno. Aunque se coincide en ubicarlo en el rock independiente, focalizado hasta entonces en ciudades como San Francisco y Los Ángeles, en ocasiones se ha visto el grunge como una reacción al rock duro de Guns N' Roses; otros relacionan sus reiterativos y deprimentes guitarreos con el heavy metal y el punk, y no faltan quienes destacan que sus líneas melódicas son, en realidad, un acercamiento al pop.

En sus actitudes contestatarias, el grunge no difería de otras tendencias del rock alternativo, pero cabe destacar que la potencia expresiva de Cobain imponía letras de más profundo calado, moviéndose entre la indignación, la ironía, el desencanto y las notas depresivas, fruto de su compleja personalidad. En cualquier caso, el arranque de Nirvana y del grunge se sitúa en la masiva difusión por la MTV del videoclip del tema Smells Like Teen Spirit (extraído de Nevermind) y en su éxito arrollador (llegó a desbancar Dangerous, de Michael Jackson), filón que la industria y los medios se aplicaron rápidamente a explotar, a la par que se difundía una estética de cabelleras descuidadas, vaqueros rotos o parcheados y camisas de leñadores (como fueron los antiguos habitantes de Seattle).

Videoclip del tema Smells Like Teen Spirit (1991)

Aquel circo no resultó del agrado de Cobain, que veía perderse el sentido y el control de sus creaciones y soportaba mal la presión del éxito; fue precisamente por entonces cuando comenzó a inyectarse heroína. En 1992, Kurt Cobain contrajo matrimonio con Courtney Love, cantante y guitarrista del grupo femenino Hole con la que había iniciado una relación dos años antes; en agosto del mismo año nació su hija Frances Bean, cuya custodia estuvieron a punto de perder por unas temerarias declaraciones de Courtney Love a la revista Vanity Fair: la madre confesó que había tomado heroína durante el embarazo. Rockeros y toxicómanos ambos, la afinidad de intereses no fue suficiente para unir dos personalidades tan inestables; pronto surgieron tensiones y disputas.

El desorden de su vida, sin embargo, no pareció afectar su creatividad. El mismo año de su boda apareció Incesticide (1992), recopilación de temas que sólo se habían oído en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo Sliver o Son of a Gun. En septiembre del año siguiente vio la luz el tercer álbum de estudio de Nirvana, In Utero (1993). Si musicalmente seguía la orientación grunge del segundo, las letras escritas por Cobain eran mucho más personales y oscilaban entre la hostilidad y el hastío, con algunos momentos de ternura como Heart-Shaped Box, dedicado a su matrimonio con Courtney Love, y temas que eran casi un ajuste de cuentas, como Radio Friendly Unit Shifter, contra la industria discográfica.

Encaramado de inmediato a las listas de éxitos, In Utero fue recibido con multitud de elogios, y Nirvana emprendió una gira que empezó en Nueva York y llenó aforos por diversos países europeos. Pero apenas puede decirse que Cobain gozara de las mieles del éxito; entendía que el movimiento grunge había sido banalizado por el marketing y la industria musical, se hallaba cada vez más distanciado de los restantes miembros del grupo, padecía frecuentes episodios depresivos y su dependencia de la heroína se agudizaba. En marzo de 1994, durante un descanso de la gira en Roma, Kurt Cobain sobrevivió a un primer intento de suicidio por sobredosis gracias a los reflejos de Courtney Love, que lo trasladó urgentemente en estado de coma a un hospital al comprender lo que había ocurrido.


Con Courtney Love y su hija

Apenas quince días más tarde, habiendo regresado a Estados Unidos, se produjo un confuso incidente que puede interpretarse como una segunda tentativa o como un exceso de celo de su esposa. Poco después, Courtney Love logró convencerle de iniciar una cura de desintoxicación. Kurt Cobain ingresó en una clínica de Los Ángeles, pero la abandonó a los pocos días; el 5 de abril de 1994, en el pabellón de invitados de su casa de Seattle, puso fin a sus días de un pistoletazo. Como otros mitos que vieron abruptamente truncada su carrera (Jimi Hendrix, Janis Joplin o, más recientemente, Amy Winehouse), tenía 27 años.

Poco después de su muerte aparecía y se agotaba en las tiendas Unplugged in New York (1994), grabación del concierto que Nirvana había ofrecido en esta ciudad en noviembre de 1993. Dos años más tarde se editó el álbum From the Muddy Banks of the Wishkah (1996), título bajo el que se reunieron una serie de interpretaciones en directo realizadas entre 1989 y 1994. En los años siguientes Grohl y Novoselic se enzarzaron contra Courtney Love en una batalla legal por los derechos de Nirvana que no se resolvió hasta 2002. A partir de entonces se publicaron diversas recopilaciones que incluían canciones inéditas: Nirvana (2002), With the Lights Out (2004) y Sliver: The Best of the Box (2005), entre otros álbumes, mantuvieron viva la llama de la leyenda que siguen siendo Nirvana y Kurt Cobain.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información