Hermann Cohen

(Coswig, 1842 - Berlín, 1918) Filósofo alemán. Es la suya una típica biografía de filósofo, toda ella concentrada en el pensamiento, la enseñanza y redacción de grandes obras de elevado interés especulativo. Después de doctorarse en 1873 por la Universidad de Marburgo, inició aquel mismo año un largo período de enseñanza, siempre en la misma universidad, que había de prolongarse hasta 1912.


Hermann Cohen

En Marburgo (donde fue catedrático de filosofía a partir de 1876) se dedicó a aquel profundo trabajo de comentario y reinterpretación de la filosofía de Kant, que, continuado por muchos e ilustres seguidores y discípulos, había de constituir aquella particular "marca" de kantismo que es conocida con el nombre de "Escuela de Marburgo".

Sus primeras obras versaron precisamente sobre el problema de la interpretación histórica de la filosofía kantiana, siguiendo el conocido clisé de las tres Críticas (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio), como correspondientes, respectivamente, a la teoría del conocimiento, a la ética y a la estética. Hermann Cohen dedicó un libro al análisis de cada una de las tres partes de la filosofía kantiana: La teoría kantiana de la experiencia (Kants Theorie der Erfahrung, 1871), El fundamento kantiano de la ética (Kants Begründung der Ethik, 1877) y El fundamento kantiano de la estética (Kants Begründung der Aestetik, 1877).

Llevó a cabo asimismo una tentativa, en realidad poco afortunada, de aplicar la filosofía kantiana a la interpretación de la matemática moderna en Das Prinzip der Infinitesimalmethode (1883). En los años de madurez, de 1902 a 1912, Cohen elaboró su sistema filosófico, expuesto siguiendo también la tripartita división kantiana en el Sistema de Filosofía. En 1912 se retiró de la enseñanza académica y se estableció en Berlín, donde trabajó en el Instituto para la cultura de la juventud.

En estos años Cohen, judío sustancialmente creyente, trazó una interpretación del espíritu y de la moral hebreos a la luz del kantismo: uno y otro se funden en la concepción de una pura ética del deber. A la exposición de estas ideas dedicó dos obras: el Concepto de la religión en el sistema de la filosofía (Begriff der Religion im System der Philosophie, 1915) y la Religión de la razón de las fuentes del judaísmo (Religion der Vernunft aus den Quellen des Judentum), que apareció póstumamente en 1919.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información