Bartolomé Colón

(Génova?, 1437 - Santo Domingo, 1514) Navegante genovés. Dotado de una sólida formación como marino, y con dilatada experiencia en los viajes por el Atlántico, no tomó parte en el primer viaje de su hermano Cristóbal, rumbo a América, por encontrarse en una misión en Inglaterra. Tras llegar a España y saber que Cristóbal había partido de nuevo, en su segundo viaje, logró que los Reyes Católicos le fletasen una pequeña escuadra de tres naves con las que partió hacia las Indias. Consiguió encontrar a su hermano, enfermo a la sazón, que le nombró su adelantado, así como gobernador civil y militar de la isla de La Española. Más adelante, ratificado en su cargo por los Reyes Católicos, fundó la ciudad de Santo Domingo.


Bartolomé Colón

El primer período de la vida de Bartolomé Colón es poco conocido. Se sabe que en 1474 se trasladó a Lisboa con su hermano Cristóbal, y allí se convirtió en un consumado cartógrafo. Probablemente acompañó, en 1486, a Bartolomeu Dias en el viaje que llevó al navegante portugués hasta el cabo de Buena Esperanza. En 1488 viajó a Londres para solicitar del rey Enrique VII de Inglaterra la ayuda necesaria para los proyectos de su hermano, pero le fue denegada. En el camino de regreso a España tuvo noticia del descubrimiento de América; pero, a su llegada, Cristóbal Colón había ya emprendido su segundo viaje, antes de su hermano pudiese reunirse con él.

Bartolomé obtuvo entonces permiso de la corona para partir a las Indias, zarpó al mando de una flota auxiliar y en septiembre de 1494 se encontró por fin con su hermano en la isla de La Española. Cristóbal Colón lo nombró adelantado de las Indias al año siguiente y, en ausencia del almirante, Bartolomé ejerció el cargo de gobernador. En 1496 fundó la ciudad de Santo Domingo, y en los años siguientes tuvo que reprimir con energía las rebeliones de los indios y las insubordinaciones de los españoles contra su autoridad. En el año 1500 fue hecho preso, junto con sus hermanos Cristóbal y Diego, por orden del comendador Francisco de Bobadilla.

Una vez en España, los hermanos Colón fueron liberados y tratados con toda consideración. En 1502, Bartolomé acompañó a Cristóbal en su cuarto y último viaje a América, durante el cual se descubrió la costa de Veragua, en el golfo de Honduras. Posteriormente, Bartolomé Colón topó con la resistencia de Fernando el Católico, quien no quiso confiarle nuevas expediciones. No obstante, realizaría un nuevo viaje a América en 1509, y otro más en 1512, enviado por el rey para investigar la actuación del gobernador de La Española.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información