José Comas Solá

(Barcelona, 1868-1937) Astrónomo español. Estudió ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la licenciatura en 1889. Fue astrónomo del observatorio privado de Rafael Patxot desde 1896 y en 1901 ingresó en la Academia de Ciencias y Artes, de Barcelona, que le encargó que dirigiese la instalación del Observatorio Fabra. Desde 1904 hasta 1937 tuvo a su cargo la sección astronómica de este observatorio.

Ya desde poco después de obtenida la licenciatura, Comas i Solà había comenzado a realizar observaciones de Marte. En 1894 hizo el primer mapa español del relieve de Marte, incorporando todos los estudios realizados hasta entonces. Fue uno de los primeros autores en señalar que los contornos de los llamados "canales" eran más aparentes que reales. Muchas de sus observaciones fueron incorporadas en Le Planète Mars, de Camille Flammarion.

En 1909 dio una conferencia sobre Marte en la Academia de Ciencias y Artes, de Barcelona, publicada después en los Comptes rendus de la Academia de Ciencias, de París. Realizó también observaciones de otros planetas, en particular de Júpiter y Saturno y, en 1902, determinó el período de rotación de este último planeta, usando como punto de referencia la mancha blanca tropical de Barnard.

Observando el planeta Júpiter, descubrió en 1901 la "zona gris" de la interbanda de la zona templada austral y otras particularidades, que fueron publicadas por la Academia de Ciencias, de París (1908), y también en los Zenographical Fragments de Stanley Willians y en las Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Estudió asimismo los satélites de Júpiter y, a partir de 1884, observó todos los eclipses parciales de Luna y de Sol, en especial los totales de Sol de 1900, que siguió desde Elche, el de 1905, desde Vinaroz, y de 1911, en el noroeste de la Península; realizó un estudio cinematográfico del eclipse.

Entre sus descubrimientos figuran dos cometas (uno de ellos lleva su nombre), una estrella variable y once asteroides, uno de los cuales, bautizado con el nombre de Barcelona, es excepcional por la gran inclinación de su órbita. Comas i Solà realizó también trabajos de sismología, campo en el que inventó un método para calcular la profundidad hipocentral de los terremotos. En 1907 asistió al congreso sismológico de La Haya.

Se ocupó asimismo de cuestiones de física teórica y, en 1915, publicó en el Boletín del Observatorio Fabra un artículo titulado La teoría corpuscular ondulatoria de la radiación, en el que figura un ensayo de conciliación de las dos teorías. Se opuso, y la criticó en varias ocasiones, a la teoría de la relatividad de Einstein, entre otros motivos por considerar que era una "teoría puramente matemática y divorciada del concepto físico de la realidad", concepto que para Comas i Solà era, naturalmente, el que proporcionaba la física clásica. Aunque durante una época se interesó por el espiritismo (El espiritismo ante la ciencia, 1907), más tarde (1935) hizo pública la falsedad de los experimentos que habían atraído su atención.

Paralelamente a su actividad investigadora, Comas i Solà desarrolló una gran tarea de divulgación. En 1911 fundó la Sociedad Astronómica de España y América, de la que fue presidente, para difundir el interés por la astronomía. A partir de 1901 publicó en la prensa de Barcelona, sobre todo en La Vanguardia, más de 1.200 artículos de divulgación científica. Fue director del Servicio de Astronomía de la Generalitat catalana y obtuvo premios de la Astronomical Society of the Pacific y de la Societé Astronomique de France. Sus trabajos científicos aparecieron publicados en el Butlleti de la Secció Astronòmica del Observatorio Fabra, en Urania, y en diversas revistas españolas y extranjeras.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información