Comenius [Jan Amos Komensky]

(También llamado Juan Amos Comenio; Uhersky Brod, actual República Checa, 1592 - Amsterdam, 1670) Escritor y humanista checo. Tras estudiar en Moravia y Alemania, Jan Amos Comenius obtuvo el título de doctor y fue ordenado sacerdote (1616). En 1623 escribió su primera novela filosófica: El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, síntesis de su pensamiento humanista de inspiración cristiana.


Juan Amos Comenio

La persecución a la que Fernando II de Habsburgo sometió a los protestantes le obligó a exiliarse en Polonia, donde redactó Puerta abierta a las lenguas (1631), nuevo método para el estudio de los idiomas. La publicación de Didactica magna (1632) y de Orbis pictus (1654) difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo.

En 1650 aceptó hacerse cargo de la reforma de las escuelas de Transilvania. Tras perder todos sus bienes en el incendio de Leszno, Comenius se trasladó a los Países Bajos, donde permaneció hasta su muerte. Juan Amos Comenio (nombre con que es conocido en el ámbito hispano por castellanización de su apellido) está considerado como el principal precursor de la pedagogía moderna: Comenio fue, en efecto, el primero en concebir la pedagogía como una ciencia autónoma.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información