Anthony Comstock

(Nueva Canaan, 1844 - Nueva York, 1915) Reformador estadounidense que se erigió en un rígido defensor de la tradición moralista de las comunidades de Nueva Inglaterra frente a la relajación de las costumbres introducida en la sociedad norteamericana.

Tomó parte en la Guerra de Secesión (1861-1865) en el bando federal y, finalizada la contienda, trabajó en la Oficina de Embarques del puerto de Nueva York. En 1868 se unió a la Asociación Juvenil Cristiana, se proclamó a sí mismo "cruzado frente al vicio" y en poco tiempo consiguió que se promulgara una severa ley contra la obscenidad, ley que, entre otras cosas, penaba la circulación de información acerca de métodos anticonceptivos, así como la estricta prohibición de su uso.

En 1873 contribuyó a la creación de la Sociedad Neoyorquina para la Supresión del Vicio, institución que bajo su liderazgo emprendió una feroz campaña contra todo tipo de manifestación cultural o artística (libros, periódicos, pinturas) que se considerase inmoral; ese mismo año logró que el Congreso aprobara la llamada Ley Comstock contra la obscenidad, con el resultado de miles de obras destruidas (calculadas en 160 toneladas), autores encarcelados y muchas editoriales cerradas.

En sus discursos acosaba a los educadores sexuales y llegaba a inducirles al suicidio. Su oposición a las corrientes artísticas de vanguardia provocó sonados escándalos, como la campaña emprendida contra la obra de George B. Shaw Mrs. Warren's profession. También fue responsable en parte de la ola de puritanismo que invadió el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue autor de Fraunds Exposed (1880), Traps for the Youngs (1883) y Moral Versus Act (1888).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información