Marqués de Condorcet

(Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet; Ribemont, Francia, 1743 - Bourg-la-Reine, id., 1794) Filósofo, matemático y político francés. Autor de un Ensayo sobre el cálculo integral (1765), fue admitido como miembro en la Academia de Ciencias en 1769. Redactó artículos de economía política para la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, en los que se mostró partidario de la fisiocracia.


Nicolas de Condorcet

Como diputado de la Asamblea Legislativa, propuso en los inicios de la Revolución Francesa un proyecto de reforma de la instrucción pública (1792). Pero durante el período revolucionario conocido como el Terror, dominado por Robespierre, el marqués de Condorcet cayó en desgracia por su adhesión a la facción de los girondinos y fue encarcelado. En prisión escribió su obra más importante, Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, en la que, convencido del progreso indefinido de las ciencias, afirmaba que el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad puede asegurarse mediante una enseñanza bien orientada.

Condenado a muerte, Nicolas de Condorcet prefirió envenenarse antes que subir al cadalso. Sus ideas económicas se basan fundamentalmente en la doctrinas fisiocráticas de Anne Robert Jacques Turgot, mientras que en filosofía anticipa las teorías de Auguste Comte.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información