Constantino VII Porfirogéneta

(Constantinopla, 905-959) Emperador bizantino (912-959). Sucedió a su padre, el emperador León VI el Sabio o el Filósofo, con solamente siete años de edad, y gobernó bajo la tutela de su tío Alejandro (912-913), de su madre Zoe (913-919) y de su suegro y co-emperador Romano I Lecapeno (920-944).


Constantino VII

Llamado Porfirogéneta («nacido en la púrpura»), Constantino VII continuó la política de este último de protección a los pequeños hacendados de Anatolia y de agresión contra los estados musulmanes de Mesopotamia y Siria, incluso después de que Romano I Lecapeno fuera desterrado de Constantinopla en el 944. Frenó asimismo el avance de los húngaros y mantuvo estrechas relaciones con el Estado ruso (al que animó a convertirse al cristianismo) que fomentaron la propagación de la cultura bizantina.

Constantino VII es recordado principalmente como un erudito y un mecenas del saber. Convencido defensor de las artes y las letras, escribió diversas obras e impulsó la realización de numerosas compilaciones. Su propia obra incluye De Thematibus (Tratado sobre los temas), una historia sobre diversos territorios del Imperio bizantino que maneja fuentes geográficas de los siglos V y VI; De Administrando Imperio (Tratado sobre la administración del Imperio), libro sobre política exterior que contiene una información valiosa sobre los pueblos del este de Europa en el siglo X; y De Ceremoniis Aulae Byzantinae (Tratado de las ceremonias y de la corte de Bizancio), que constituye un documento histórico de gran valor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].