David Cooper

(David Graham Cooper; Ciudad de El Cabo, 1931 - París, 1986) Psiquiatra británico. Representante de la corriente antipsiquiátrica, denunció la psiquiatría oficial, que consideraba sometida a las necesidades de la sociedad. Publicó Razón y violencia (1964), junto con R. D. Laing, Psiquiatría y antipsiquiatría (1967) y El lenguaje de la locura (1978).


David Cooper

Nacido en Ciudad de El Cabo, Sudáfrica, David G. Cooper se doctoró en medicina en 1955 para especializarse luego en psiquiatría en Londres. En 1962 asumió la dirección de la sección de esquizofrénicos de un hospital de dicha ciudad, el más tarde célebre “Pabellón 21” que describiría en el libro Psiquiatría y antipsiquiatría (1967). En aquel centro experimentó un revolucionario método terapéutico caracterizado por la libertad absoluta y la ausencia de normas, partiendo de la base de que el enfermo psiquiátrico es el producto de una sociedad enferma.

En 1964 estableció una gran amistad y estrecha colaboración con su colega Ronald David Laing, con quien escribió Razón y violencia. Una década del pensamiento sartreano (1964), y fundó, en 1965, la Philadelphia Association, conjunto de comunidades terapéuticas donde aplicó tratamientos muy poco convencionales que, en conjunto, constituyeron una innovadora práctica que amplió el horizonte de la llamada antipsiquiatría. La más conocida de dichas comunidades es el centro Kingsley Hall; una de sus pacientes, Mary Barnes, curada de esquizofrenia, relató su experiencia en el libro Mi viaje a través de la locura.

A partir de 1968, David Cooper desarrolló una campaña internacional de conferencias (que incluyó la ciudad de Buenos Aires, Argentina) para divulgar los conceptos que sustentaban su originalidad terapéutica. La publicación de La muerte de la familia en 1971 fue, posiblemente, el punto culminante de su carrera. En esta obra el autor sostiene que la familia es el núcleo donde se origina la enfermedad mental. En el mismo año extendió su crítica al trabajo, la escuela, la amistad, el amor y la política, en el texto La gramática de la vida. Un examen de actos políticos.

A partir de entonces el movimiento antipsiquiátrico comenzó a perder su potencia, aunque David Cooper publicó, en 1978, un nuevo desafío: la crítica al psicoanálisis de Freud en El lenguaje de la locura. Entre otras obras suyas merecen ser citadas La dialéctica de la liberación; su artículo “La otra ribera de la terapéutica”, incluido en el libro Hacia la locura, de H. M. Ruitenbeek y otros autores; y su participación en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, de Michel Foucault.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información