Fray Matías de Córdova

(Tapachula, 1766 - Villa de Chiapas, 1828) Escritor y erudito guatemalteco. Religioso de la orden de los dominicos, fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos de Chiapas. Introdujo la primera imprenta de la región y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad cultural.

Desde su puesto de profesor de filosofía y teología en el Convento de Santo Domingo de Chiapas promovió la creación de nuevas escuelas y la alfabetización de los indígenas; redactó a tal efecto diversas obras pedagógicas, como Cuál es el método más eficaz y seguro para educar al indio (1797), Método de leer con utilidad los autores antiguos de la elocuencia (1801), Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y medios para conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato (1824) y Método fácil de enseñar a leer y a escribir (1824-25).

Participó asimismo en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas (1826) y de la primera Escuela Normal (1828). Previamente, en 1821, se había sumado al movimiento independentista de las colonias españolas, y apoyó la propuesta de anexionar la región de Chiapas a México.

Junto con Rafael Landívar, Fray Matías de Córdova figura entre los principales representantes del periodo colonial de la literatura guatemalteca. A Matías de Córdova se debe una de las principales obras de su época, compuesta a finales del siglo XVIII: La tentativa del león y el éxito de su empresa, fábula de estimable valor estético contra ciertas conductas humanas que constituye su más destacada aportación en su faceta de literato.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información