Carl Ferdinand Cori

(Praga, 1896 - Cambridge, Estados Unidos, 1984) Médico checoslovaco nacionalizado norteamericano. Carl Ferdinand Cori obtuvo su licenciatura en medicina en Praga en 1920; ese mismo año contrajo matrimonio con su compañera de estudios Gerty Theresa Radnitz, que sería la principal colaboradora en sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1957.


Carl F. Cori

Carl Cori fue director del departamento de farmacología de Washington y de San Luis, así como del laboratorio de biología de la Universidad de Harvard. Junto con su esposa Gerty Cori, descubrió la degradación del glucógeno en glucosa en el hígado, y su posterior reconversión a glucógeno en el músculo a través del ácido láctico en el ciclo metabólico que lleva su nombre: el ciclo de Cori.

Los Cori descubrieron cada una de las etapas involucradas en este proceso bioquímico tan esencial para la vida, y, por primera vez, revelaron el papel de los fosfatos en el metabolismo de los glúcidos. En 1947 el matrimonio Cori recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con el investigador argentino Bernardo Houssay, por sus estudios acerca del papel que desempeñan las hormonas en el metabolismo de los animales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información