Francesco Cossiga

(Sassari, 1928 - Roma, 2010) Político italiano que fue presidente de la República entre 1985 y 1992. Licenciado en derecho, Francesco Cossiga enseñó derecho constitucional en la Universidad de Sassari hasta que fue elegido diputado de la Democracia Cristiana en 1958. Fue subsecretario de defensa desde 1966 hasta 1969, Ministro de Administración Pública entre 1974 y 1976 y Ministro del Interior entre 1976 y 1978; dimitió de este último cargo en 1978, tras el asesinato de Aldo Moro.


Francesco Cossiga

Entre el verano de 1979 y el otoño de 1980 presidió el Consejo de Ministros, aunque su presidencia fue breve y no exenta de tribulaciones (ausencia de una sólida mayoría, aparición de continuos escándalos, terrorismo, crisis económica). Cossiga permaneció apartado de la escena política unos pocos años, hasta que en julio de 1983 fue elegido presidente del Senado con una amplísima mayoría.

Al final del mandato de Sandro Pertini se convirtió en el candidato único de la Democracia Cristiana a las elecciones presidenciales del 24 de junio de 1985 y, gracias a una serie de acuerdos entre los partidos mayoritarios, fue elegido finalmente presidente de la República por una gran mayoría (752 votos a favor, de entre un total de 977 votos). Fue el suyo un mandato polémico, salpicado de continuos escándalos que se avivaron por su actitud provocadora y su talante crítico. En febrero de 1992 disolvió la cámara anticipadamente y en abril, dos meses antes de que finalizara su mandato, dimitió.

Convertido en senador vitalicio, Francesco Cossiga no volvió a militar en su antiguo partido, la Democracia Cristiana, a causa de las graves discrepancias que se manifestaron durante el periodo de su presidencia. Siguió no obstante formando parte activa de la vida política italiana, y fundó en 1998 un nuevo partido: la Unión Democrática para la República, de ideología centrista.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información