Ángel Crespo

(Alcolea de Calatrava, 1926 - Barcelona, 1995) Poeta y crítico español cuya obra lírica se inscribió inicialmente en el postismo, corriente vanguardista de posguerra, para evolucionar después hacia formas de mayor compromiso social.


Ángel Crespo

Sus primeros poemas, incluidos en el libro Una lengua emerge (1950), así como en Docena florentina (1966), muestran una decidida voluntad de renovación que lo aproxima a la corriente postista de Carlos Edmundo de Ory. Más tarde orientó su producción hacia la llamada poesía social, en la línea de Gabriel Celaya o Blas de Otero, aunque sin abandonar la búsqueda del sentido y de los recursos de la creación lírica. El título de la recopilación de sus poemas que hizo en 1971, En medio del camino, resulta muy significativo acerca de su actitud.

Como se observa en su producción posterior, en títulos como El bosque transparente (1973), Parnaso confidencial (1984), El ave en su aire (1985) u Ocupación del fuego (1990), su poética sigue dos vías de exploración: una circunstancial, determinada por la experiencia del poeta, y otra por la intención de trascendencia de la palabra poética temporal sobre la que construye un mundo lírico rico en matices y significaciones que deviene trasunto de la memoria. La naturalidad con que concilia estas vías y los medios proporcionados por la tradición y las vanguardias hace que su poesía logre transmitir una visión realista con un pálpito misterioso en el interior del verso.

A este dominio de la mecánica poética contribuyó decididamente su conocimiento de poetas como Dante, Petrarca y Fernando Pessoa, cuyas versiones le reportaron el Premio Nacional de Traducción, y sus trabajos de investigación y crítica poética sobre autores como Juan Ramón Jiménez. Algunas de sus obras más representativas en el campo ensayístico son Poesía, invención y metafísica (1970), Juan Ramón Jiménez y la pintura (1974), Dante y su obra (1979), Estudios sobre Pessoa (1984) y El Duque de Rivas (1986).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información