Ángel Cruchaga Santa María

(Santiago, 1893-1964) Poeta chileno cuya obra se ubica en la corriente del posmodernismo. Su formación (empezó a cursar estudios humanísticos en Los Sagrados Corazones) se vio interrumpida por cuestiones familiares que le obligaron a dedicarse al trabajo. Ejerció de administrador, de empleado en el Banco Español y en la Caja de Colonización Agrícola.

Pronto, sin embargo, fue redactor de la revista argentina Caras y Caretas, y de Letras, así como fundador y redactor de la revista Chile. Además fue funcionario de la Biblioteca Nacional, y presidente de la Alianza de Intelectuales de Chile, actividad que le llevó a dictar también distintas conferencias sobre poetas chilenos y contemporáneos.

A la edad de quince años publicó su primer libro, El Conde Narciso, que no tuvo trascendencia. A éste siguieron Las manos juntas (1915) y su obra más relevante, Job (1922). Cabe destacar que dentro de la variedad de temáticas de la obra de Cruchaga, el amor, la religión y en algunos casos la ideología política de su autor son las más frecuentes. La hoguera abandonada (1928), Afán de corazón (1933) y Paso de Sombra (1939), este último sobre la Guerra Civil española, le valieron el Premio Nacional de Literatura en 1948. Otras de sus obras importantes fueron Rostro de Chile (1955) y Anillo de jade (1959), reflejo el último de un viaje a la China de Mao Tse-tung.