Luis de la Cruz Goyeneche

(Concepción, 1768 - Rancagua o Santiago, 1828) Militar y político chileno que fue miembro de la Junta Suprema Delegada y director supremo delegado de Chile (1817-1818). Durante su corto mandato se proclamó la independencia de Chile (12 de febrero de 1818). Poco antes de morir fue nombrado ministro de Guerra y Marina.


Luis de la Cruz Goyeneche

Integrado en 1791 en el Ejército colonial español con el grado de teniente de caballería de las milicias de Concepción, Luis de la Cruz Goyeneche ocupó los cargos de procurador de Concepción (1792) y luego de alcalde de la misma ciudad (1796). Al iniciarse en 1810 el proceso emancipador de Chile, tomó partido por los independentistas y, tras participar en numerosos combates, ascendió al grado de teniente coronel.

Durante la «Patria Vieja» (1810-1814), primer intento de emancipación que terminó con la derrota de los independentistas en el desastre de Rancagua (1814), Luis de la Cruz Goyeneche fue elegido diputado y formó parte del primer Congreso nacional (1811); tres años más tarde, después de la citada batalla de Rancagua, cayó en manos de los realistas, que lo desterraron al archipiélago Juan Fernández.

La segunda y definitiva intentona independentista, liderada por José de San Martín y Bernardo O’Higgins, vio allanado el camino con la victoria en la batalla de Chacabuco (1817), tras la cual Luis de la Cruz Goyeneche recuperó la libertad. El traslado de Bernardo O’Higgins al sur de Chile para continuar la guerra planteó el problema de su suplencia, por lo que se entregó a Luis de la Cruz Goyeneche el cargo de director supremo delegado el 16 de diciembre de 1817, por medio de la suplantación del decreto supremo, al cual se le falsificó la firma de O’Higgins. Con esto el flamante gobierno chileno adquiría la agilidad necesaria para dictar las medidas militares oportunas a las circunstancias.

El 23 de febrero de 1818 se celebró una asamblea popular, que decidió que Manuel Rodríguez Erdoiza y él compartieran el gobierno. Sin embargo, Rodríguez planeaba un levantamiento popular, lo que hizo que Luis de la Cruz Goyeneche enviara al ministro Zañartu a informar de la situación a O’Higgins y exponerle la necesidad de su presencia en Santiago. La llegada desde Rancagua de O’Higgins, que reasumió el gobierno, causó un alivio general.

Luis de la Cruz Goyeneche fue posteriormente gobernador de Talca y de Valparaíso. En 1821 partió a Perú para integrarse en el Ejército Libertador que comandaba José de San Martín; al año siguiente ascendió a mariscal. Ocupó más tarde la diputación de Coelemu por breve tiempo, ya que recibió el nombramiento de ministro de Guerra y Marina, cargo que ocupó entre 1826 y 1827, bajo el gobierno de Agustín Eyzaguirre. Durante el período de ensayos constitucionales militó en las filas del bando federalista. En 1828 fue nombrado inspector general de las tropas de guarnición en el sur, puesto que no llegó a ejercer, dado que falleció en el momento de disponerse a ocupar tal cargo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].