Juan Lindolfo Cuestas

(Paisandú, 1837 - París, 1905) Político uruguayo que fue ministro en los gabinetes de Vidal y Santos y ocupó la presidencia de Uruguay entre 1899 y 1903. En su juventud se dedicó a las finanzas, trabajando en el banco de su ciudad natal. En 1863 desempeñó la teneduría de libros de dicho banco y en 1866 fue promovido a la gerencia de la sucursal del Banco Italiano, en el departamento de Cerro Largo. Después comenzó a trabajar en aduanas como receptor de la aduana del Salto y posteriormente como jefe de la aduana de la capital.


Juan Lindolfo Cuestas

Adherido al Partido Colorado, en 1881 fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente interino Francisco Antonio Vidal, tras realizar una magnífica gestión como contador-tesorero de la Junta de Crédito Publico y posteriormente ocuparse de la organización de los impuestos directos y el servicio de la Deuda Pública. En su gestión de Hacienda, Juan Lindolfo Cuestas regularizó en lo posible el estado del Tesoro, pero le fue imposible unificar la deuda, debido a las exigencias de los capitalistas ingleses con los que llevó a cabo la negociación.

En 1884 fue nombrado ministro de Instrucción Pública, Justicia y Culto, en el gabinete del general Máximo Santos. Su política reformista y su intento de reducir los privilegios del clero le granjearon la enemistad de las clases más conservadoras del país. Ocupó de nuevo la cartera de Hacienda durante un corto periodo del año 1886, tras lo cual fue enviado a la República Argentina como ministro plenipotenciario. De vuelta en su país fue elegido varias veces senador y diputado y finalmente presidente del Senado, lo que también incluía la vicepresidencia del país.

En 1897, tras el asesinato de Juan Bautista Idiarte, Juan Lindolfo Cuestas fue nombrado presidente interino del Uruguay. Su primera acción al frente de Uruguay fue la pacificación del país, que logró en menos de un mes, mediante la negociación con los insurrectos de Rio Grande do Sul (Pacto de la Cruz, septiembre de 1897), dirigidos por el caudillo Aparicio Saravia; los revolucionarios exigían garantías electorales y representación proporcional.

El éxito de la negociación proporcionó a Cuestas tal popularidad que se realizaron numerosas manifestaciones para pedir que fuese elegido presidente efectivo, pero, ante la oposición del Senado, dicha cámara fue disuelta por decreto (10 de febrero de 1898) y Cuestas se erigió dictador. En marzo de 1899 fue ratificado como presidente constitucional por unanimidad de la Asamblea, a pesar de la fuerte actividad opositora. Formaron parte de su gabinete Manuel Herrero y Espinosa (1899), Óscar Hordeñana (1901), Germán Roosen (1901) y Luis Varela (1903). Cuestas firmó un tratado de acuerdo con el Partido Nacional, al que dio control sobre seis departamentos de Uruguay, y prometió a todos los ciudadanos el respeto a los derechos constitucionales, lo que apaciguó el panorama político, pero a la larga sirvió para acentuar la división del país.

Durante su presidencia se reorganizó la administración y se llevaron a cabo algunas obras públicas importantes, como la remodelación del puerto de Montevideo. De ideología anticlerical, Cuestas creó restricciones al ejercicio del catolicismo romano y a la admisión de sacerdotes en el país. En 1903 abandonó la presidencia sin haber completado muchas de las reformas que se proponía y fue sustituido por José Batlle y Ordóñez. Después abandonó su patria y se trasladó a París, donde residió hasta su muerte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].