Amado de la Cueva

(Guadalajara, 1891-1926) Muralista mexicano. Tras estudiar en Roma, regresó a México, donde trabajó con Diego Rivera en los frescos de la Secretaría de Educación Pública: El torito, La danza de los santiaguitos. Colaboró con David Alfaro Siqueiros en los murales del paraninfo de la Universidad de Guadalajara.


Detalle de El torito (1923), de Amado de la Cueva

Gracias al patrocinio del gobernador de su estado natal, Amado de la Cueva pudo ampliar su formación en Roma; durante su estancia en Europa (1919-1922) recorrió los museos de Italia, Francia y España y conoció, entre otros artistas, al también futuro muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, con quien compartió en Florencia su admiración por la capilla Brancacci de Masaccio.

A su vuelta a México el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, alentaba la creación de murales para decorar distintos edificios públicos, que había encargado ya a muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco. Vasconcelos contrató, junto a otros jóvenes pintores, a Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros, que iniciaron su labor como ayudantes de Diego Rivera, primero en los murales de la Escuela Nacional Preparatoria (1922) y luego en los de la Secretaría de Educación Pública (1923), donde la relación entre el difícil Rivera y sus ayudantes se agrió antes de concluir el trabajo.

Amado de la Cueva optó por regresar a su Guadalajara natal y, por encargo del gobernador, realizó los murales del Palacio de Gobernación de Guadalajara. A finales de 1924 se le unió Siqueiros, y juntos decoraron la antigua capilla de la Universidad de Guadalajara, actualmente sede de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Su prometedora trayectoria quedó truncada en 1926, al fallecer en un accidente de motocicleta. De los murales que pintó pueden contemplarse El torito y La danza de los santiaguitos en la Secretaría de Educación Pública en ciudad de México y todos los de la Universidad de Guadalajara; los del Palacio de Gobernación de Guadalajara se perdieron en 1931.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].