Merce Cunningham

(Centralia, 1919 - Nueva York, 2009) Coreógrafo y bailarín estadounidense. Merce Cunningham rompió definitivamente con la herencia de Martha Graham, la otra gran figura de la danza contemporánea estadounidense, y, de paso, con buena parte de los elementos tradicionales del lenguaje coreográfico tradicional, como la frontalidad, la caracterización del vestuario y la coordinación con la música.


Merce Cunningham

Formado como bailarín en la compañía de Martha Graham, de la que fue solista, fue esta célebre coreógrafa quien incitó a Cunningham a crear sus primeras coreografías en 1943. En 1945, año del estreno de su trabajo Mysterious Adventure, abandonó la compañía para iniciar su carrera en solitario. La estrecha colaboración con el compositor John Cage marcó la evolución de su estilo, dando lugar a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepción abstracta, basada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicación emocional, iba a ser desarrollada en coreografías posteriores.

Con Suite by Chance, Cunningham se convirtió, en 1952, en el primer coreógrafo en utilizar como base una composición electrónica. En la misma línea, y en el mismo año, se sitúa su creación Symphonie pour un homme seul, el clásico de la música concreta de Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Cunningham defendió la máxima de que "el movimiento tiene su propio sentido" en obras como Suite for five in space and time (1956) y Winterbranch (1964).

A partir de esta última fecha desarrolló los llamados acontecimientos, espectáculos de danza caracterizados por su carácter efímero y por ser representados en localizaciones poco habituales (galerías, garajes, escenarios públicos). De sus últimos trabajos sobresale Quartets (1983). En coincidencia con el estreno mundial de su última obra, Nearly Ninety (junio de 2009), la Fundación Cunningham anunció que el coreógrafo había dispuesto la continuación de las actuaciones de su compañía durante los dos años siguientes a su muerte, en una gira internacional.

Interesado también por el cine y por las artes audiovisuales y multimedia, Merce Cunningham trabajó con directores como Charles Atlas y Elliot Caplan en proyectos de fusión artística, colaboró con artistas como Robert Rauschenberg y Andy Warhol y se reveló asimismo como dibujante, en particular a través del conjunto de creaciones que recogió en su libro Other animals (2002). En 2003 le fue concedido el título de Oficial de la Legión de Honor francesa y en 2005 el Premio Imperial de Japón.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información