Tite Curet Alonso
(Guayama, 1927 - Baltimore, Estados Unidos, 2003) Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor de música salsera de su país y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Sus canciones, producidas a lo largo de una fértil carrera creativa que dio a luz más de dos mil piezas, fueron llevadas a la fama por los más célebres intérpretes del género (Rubén Blades, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano o Willie Colón, entre otros).
Tite Curet Alonso
Hijo de un músico de orquesta y una costurera, Tite creció en un barrio obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres. Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano, uno de los mejores pachangueros de la época.
Establecido en Nueva York, se dio a conocer en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana también se escucharon otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.
A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, De todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico cantante Cheo Feliciano.
La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de Nilsa, Cucubano y numerosas versiones portuguesas de temas en español a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileños.
Trabajador incansable, compuso además canciones navideñas, versionó al español célebres melodías de cine (como Candilejas y Si yo fuera rico) y desarrolló una importante labor periodística en la prensa y en la radio de su país. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, además de las ya citadas, Testigo fui, El hijo de Obatalá y Vale más un guaguancó, interpretadas por Ray Barretto; Las Caras Lindas, de Celia Cruz; Matancero Soy, de Justo Betancourt; La esencia del guaguancó, de Pete Rodríguez; El Traqueteo y Lamento de concepción, de Roberto Roena; El prestamista, de Rafael Cortijo; y Plantación adentro, de Rubén Blades.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].