Manuel Curros Enríquez

(Celanova, 1851 - La Habana, 1908) Poeta y periodista español en lenguas gallega y castellana, cuya obra lírica fue una de las piezas básicas del renacimiento de la literatura gallega.

De pensamiento liberal y anticlerical, trabajó durante toda su vida como periodista, profesión en la que obtuvo un gran prestigio merced al dominio de los recursos del género y la solidez conceptual de sus artículos. Colaboró en el Imparcial de Madrid y otros diarios republicanos y, en 1898, fundó en La Habana, adonde se había trasladado, la revista Tierra gallega e integró la redacción del Diario de la marina.


Manuel Curros Enríquez

Sin embargo, su verdadera dimensión intelectual la logró como poeta vinculado al renacimiento de las letras gallegas. Con el impulso inicial de Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, la poesía de esta lengua llegó con él a su plenitud expresiva. Su primer poemario, Aires da miña terra (1880), si bien se hizo popular a raíz de ser acusado de blasfemo, en particular por los poemas "A Virxe do Cristal", "A Igresia fría", "Mirando chau" y "Pelegrinos à Roma", reveló su sensibilidad lírica y su capacidad para crear imágenes de notable delicadeza a partir de la musicalidad de versos de gran cromatismo tonal.

En este libro también se incluyen "O gaitero de Penalta", "Unha boda en Einibo" y "Cántiga", su primer poema escrito en gallego que Alonso Salgado y Juan Montes convirtieron en balada popular. En 1888 dio a conocer O divino sainete, poema en tercetos dividido en ocho cantos en el que, parodiando la Divina comedia de Dante, satiriza la peregrinación española a Roma con ocasión del jubileo de León XIII y ataca la corrupción religiosa.

Su obra en prosa, inscrita en el realismo naturalista y escrita en castellano, incluye las crónicas de la guerra carlista en el País Vasco, Cartas del Norte, Hijos ilustres de Galicia y, entre otras creaciones, la novela Paniagua y compañía, agencia de sangre (1877).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información