José Cusachs

(Montpellier, 1851 - Barcelona, 1908) Pintor español. Ingresó en la Academia de Artillería para hacer la carrera militar, pero pidió el retiro en 1882, tras haber ascendido a capitán (1875), a comandante y haber tomado parte en las acciones de Montejurra y Estella.

En Barcelona, José Cusachs había estudiado bajo la dirección de Simón Gómez, y de allí había saltado a París para continuar su formación en el estudio de Eduardo Detaille, uno de los mayores expertos en temas castrenses.

Se estableció después en Barcelona (1880), donde dio comienzo a una dilatada serie de estudios militares que fueron reproducidos en su mayor parte en la obra de F. Barado, titulada La vida militar en España. En 1887 consiguió un notable éxito en la Exposición de Madrid con tres cuadros, uno de los cuales, En el campo de maniobras, fue adquirido por la regente María Cristina. En 1891 se presentó en la Exposición de Berlín con el lienzo Maniobras de división, que le valió la Medalla de Oro.

José Cusachs se destacó como un notable retratista militar; pintó, entre otros, al general Prim, al rey Alfonso XIII en uniforme militar y, por encargo del gobierno mejicano, al presidente mejicano Porfirio Díaz, encargo por el que recibió la cantidad de 20.000 pesos. De su mano son también La huída a Egipto que se admira en el monasterio de Monserrat y los títulos Abnegación y Pensamiento lejano. El grueso de su obra se encuentra recogido en los museos de Arte Moderno de Barcelona y Madrid.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información