Vladimir Dal

(Vladimir Ivánovich Dal; Lugansk, 1801 - Moscú, 1872) Lingüista y etnógrafo ruso. Su obra capital como lingüista es el Diccionario explicativo del gran ruso vivo (1863-1866). Escribió además apreciables relatos bajo el seudónimo de «El cosaco de Lugansk» y una Compilación de proverbios rusos (1862).


Vladimir Dal

Por sus actividades de etnógrafo y lexicógrafo, Vladimir Dal es considerado como uno de los investigadores rusos más eminentes del siglo XIX. Aunque la obra científica de Dal está íntimamente unida a su actividad de narrador, el autor separó ambas facetas empleando el seudónimo de «El cosaco de Lugansk» para su producción literaria, entre la que sobresale la colección de narraciones titulada Cuentos, fábulas y relatos del cosaco de Lugansk, publicadas en revistas y reunidas más tarde en cuatro volúmenes en 1846.

Esta recopilación conoció un gran éxito al ser publicada, encontrando fervorosos defensores en el mundo literario, entre ellos Vissarión Belinski e Iván Turguénev, quien publicó un breve e interesante estudio sobre los cuentos en 1846, un año antes de las primeras narraciones de las Memorias de un cazador del mismo Turguénev, las cuales entroncan con los "bocetos" de Dal por su carácter descriptivo-etnográfico, si bien le superan por su real valor artístico. Por la riqueza de detalles descriptivos, por el gusto idiomático y por el humorismo que los anima, los cuentos de Vladimir Dal son importantes como precioso documento para la etnografía rusa, especialmente la ucraniana, y para la historia de la evolución del realismo en la época de Nikolai Gogol y posterior, en la que señalan una etapa original.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información