Sir Henry Hallett Dale

(Londres, 1875 - Cambridge, 1968) Fisiólogo y farmacólogo británico que recibió en 1936 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre la transmisión química de los impulsos nerviosos. Compartió el galardón con el médico alemán Otto Loewi.


Henry Dale

Estudió en la Universidad de Cambridge y se licenció en medicina en el Hospital de St. Bartholomew. Trabajó como farmacólogo en los Laboratorios Wellcome de Investigación Fisiológica entre 1910 y 1914, año en que fue nombrado director del Departamento de Bioquímica y Farmacología del Consejo de Investigaciones Médicas. Entre 1928 y 1942 ejerció la dirección del Instituto Nacional de Investigación Médica. Fue presidente de la Royal Society (1940-1945) y miembro de la Comisión de Energía Atómica.

Henry Hallett Dale dedicó toda su vida a la investigación. En un primer momento se dedicó a estudiar la composición química de los hongos parasitarios llamados cornezuelos del centeno y sus efectos sobre este cereal. Ya en 1582 se utilizaba el cornezuelo para estimular el útero, pero no se había estudiado químicamente. En 1906 Dale y sus colaboradores consiguieron cristalizar el alcaloide activo del cornezuelo, que fue llamado ergotoxina.

En 1910 logró aislar una histamina que se producía de manera natural en el cornezuelo. Describió entonces el efecto farmacológico de la histamina y fue uno de los primeros en suponer que estaba implicada en el shock alérgico (anafilaxis). Unos años después, en 1914, Henry Dale prosiguió unas investigaciones iniciadas anteriormente sobre la acetilcolina y concluyó que esta sustancia estaba implicada en las respuestas de los nervios parasimpáticos; en reconocimiento a ese trabajo, tanto él como Otto Loewi fueron galardonados en 1936 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información