Padre Damián

(Jozef de Veuster, llamado en religión el padre Damián y, desde su canonización, San Damián de Molokai o de Veuster; Tremelo, 1840 - Molokai, 1889) Misionero belga. Desde 1873 dedicó su vida al cuidado de los leprosos de la isla de Molokai, hasta fallecer él mismo de la lepra; tal labor le valió el sobrenombre de «Apóstol de los leprosos».


El padre Damián de Molokai en una imagen de 1878

Hijo de un agricultor, Jozef o José de Veuster (tal era su verdadero nombre) ingresó en 1859 en la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María siguiendo los pasos de Augusto, su hermano mayor; como novicio adoptó el nombre de Damián, con el que sería conocido. Cuando estaba a punto de concluir sus estudios para el sacerdocio, su hermano, que estaba preparado para embarcarse a las islas Sandwich (Hawai), cayó enfermo. Damián fue enviado en su lugar (1865) a petición propia.

En 1866 fue ordenado en Honolulú, donde trabajó con los nativos hasta 1873; después fue requerido para trabajar entre los leprosos en la isla de Molokai. Las condiciones eran deplorables: no existían alojamientos en condiciones, ni ayuda médica, ni condiciones sanitarias. Damián se dedicó por completo al cuidado físico y espiritual de los leprosos, consiguiendo ayuda del gobierno y promocionando la agricultura y la industria local. Aunque contrajo la lepra en 1884, siguió trabajando hasta su muerte.

Su altruismo y abnegación despertó la admiración de personalidades como R. L. Stevenson, León Tolstói y Gandhi. Beatificado en 1995 por el papa Juan Pablo II, el padre Damián fue canonizado por Benedicto XVI en 2009. Su festividad se celebra el 10 de mayo por la Iglesia católica, y el 15 de abril en las islas Hawai (de cuyo estado es patrón). San Damián de Molokai es el patrón no sólo de los leprosos, sino también de los enfermos de sida.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información