Camilo Darthés

(Juan Fernando Camilo Darthés; Buenos Aires, 1889 - 1949) Comediógrafo argentino. Vinculado desde su juventud, por su innata vocación literaria, al mundo del teatro, desempeñó una incesante labor en pro del género dramático en Argentina hacia mediados del siglo XX, dedicación que fue recompensada con numerosos galardones y reconocimientos oficiales, entre los que destacan el primer premio de la Comisión Nacional de Cultura (1937) y el premio Nacional de Teatro (1945).

Camilo Darthés escribió numerosas piezas dramáticas de carácter costumbrista; entre los títulos más destacados de su producción teatral -algunos de ellos redactados en colaboración con otros autores, como Carlos S. Damel-, destacan La pipa de yeso, Las que van al infierno, Una herencia complicada, Los chicos crecen, Amparo, Tres mil pesos, El viejo hucha y El botonazo.

De entre las virtudes de sus comedias merecen señalarse el ingenio y el sentido del ritmo en la construcción, así como el reflejo de la realidad cotidiana, el retrato de las clases populares y una amable crítica de las costumbres.