Cecil Day-Lewis

(Ballintogher, 1904 - Hadley Wood, 1972) Poeta lírico de exquisito talento, crítico y novelista policíaco irlandés. Graduado en Oxford, publicó su primer libro de poemas, Beechen Vigil, en 1925. Tres años después apareció Country Comets, seguido de Transitional Poem, que le dio renombre y en el que trabajó con gran sutileza la articulación entre lo social y lo personal.


Cecil Day-Lewis

A comienzos de la década del treinta se afilió al partido comunista y publicó un libro de crítica titulado A Hope for Poetry (1934). Tras dos volúmenes de búsqueda formal, From Feather to Iron (1931), y The Magnetic Mountain (1933), intentó una poesía más programática en A Time to Dance (1935), pero retornó, en Overtures to Death (1938), a una complejidad en la que combinaba la herencia postsimbolista con las experimentaciones de la vanguardia europea de principios del siglo XX.

En 1939 renunció al partido comunista, aunque mantuvo su ideario de izquierda; fue profesor en Oxford (1951-1956) y en Harvard (1964-1965). Realizó soberbias traducciones de Virgilio y P. Valéry y fue Poeta Laureado desde 1968.

Con el seudónimo de Nicholas Blake, publicó un buen número de excelentes novelas de intriga; no fue casualidad que J. L. Borges y A. Bioy Casares eligieran La bestia debe morir para inaugurar, en los años cincuenta, una legendaria colección argentina de novela policíaca, El séptimo círculo.

Su autobiografía, The Buried Day, apareció en 1960. Fue miembro del llamado "grupo de Oxford", asociación de poetas de izquierda de la que formaban parte S. Spender, W. H. Auden y L. McNeice; como todos ellos, se caracterizó por ser activamente beligerante a favor de la República en la Guerra Civil española.