Richard Dehmel

(Wendisch-Helmsdorf, 1863 - Blankenese, 1920) Poeta alemán. Hijo de un guardia forestal perteneciente a una familia eslavoalemana, Richard Dehmel realizó en Berlín los estudios secundarios y en el último curso fue expulsado por actos de indisciplina, debido a lo cual se trasladó a Danzig para poder alcanzar el grado. Ingresó en la Universidad, donde cursó diversas asignaturas -química, filosofía, sociología y literatura-, y se graduó en Leipzig en 1887 con una tesis acerca de los seguros.


Richard Dehmel

Mientras tanto, había ejercido una modesta actividad periodística; pero, con el fin de ganarse la vida, hubo de emplearse en Berlín como secretario de la Liga de Sociedades de Seguros contra incendios, labor que desempeñó durante ocho años. Luego se dedicaría exclusivamente a la actividad literaria. En 1891 había publicado ya su primer libro de versos, Redenciones; el año siguiente conoció a August Strindberg, a quien admiraba mucho, y junto con él animó un cenáculo literario que se reunía en la hostería del "Cerdito negro".

Contrajo matrimonio con una mujer culta e inteligente, hija de un rabino, y con ella escribió un libro para muchachos. La vida conyugal debió de transcurrir bajo el signo de la exaltación sensual inspiradora de sus poesías; y así, aparecieron los repertorios poéticos Pero el amor, Las metamorfosis de Venus y Mujer y mundo. Sin embargo, apenas pasados ocho años, el poeta, enamorado de otra mujer, se divorció; con su segunda compañera vagó por toda Europa durante más de dos años y luego se estableció definitivamente en Blankenese, junto a su amigo predilecto, Detlev von Liliencron.

El ciclo de novelas Dos seres humanos refleja en parte la experiencia de aquellos años. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el escritor, aun cuando ya cumplidos los cincuenta años y débil, se alistó como voluntario y tuvo una valerosa actuación que le valió varias condecoraciones y la promoción a oficial; no obstante, Richard Dehmel fue perdiendo entusiasmo: el diario de guerra Entre pueblo y humanidad (Zwischen Volk und Menschheit) indica su vuelta a concepciones humanitarias que ya anteriormente le habían inspirado poesías de contenido social.

Toda la obra del autor aparece invadida por el tema fundamental de una más profunda conciencia de la humanidad; en ella se dan también actitudes estéticas, mezcladas a la exaltación de los sentidos. Richard Dehmel estuvo sometido a las influencias más diversas (Heinrich Heine, Nietzsche, Henrik Ibsen y los simbolistas franceses; entre los escritores a quienes tradujo figura Verlaine), y en algunas de sus características de poeta "maldito" puede vislumbrarse ya un alejamiento de la corriente naturalista. A su pretendida "excesividad" debía vincularse más tarde la generación del expresionismo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información