Theophile Delcassé

Político francés, miembro del Partido Radical (Pamiers, Ariège, 1852 - Niza, 1923). Diputado desde 1889 y ministro de Colonias en 1894-95, llegó en 1898-1905 al puesto de ministro de Asuntos Exteriores, desde el que habría de ejercer un importante papel histórico. Su paciente labor creó la alianza entre Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia que haría frente a los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial (1914-18).


Theophile Delcassé

Aprovechando que el caso Dreyfus (el injusto proceso incoado contra el militar Alfred Dreyfus) mantenía a la opinión pública francesa absorbida en la crisis política interna, empezó por superar la anglofobia dominante en Francia, sobre todo después del incidente de Fachoda, por el que Francia fue obligada a retirarse del Sudán en beneficio de Gran Bretaña (1898).

Luego organizó un reparto en esferas de influencia en el norte de África (Marruecos para Francia, Libia para Italia y Egipto para Gran Bretaña), en virtud del cual consiguió desvincular a Italia de su compromiso con Alemania y Austria (la Triple Alianza de 1882) mediante un pacto secreto, así como formar una alianza sólida con Gran Bretaña (la Entente Cordiale de 1904). Por último, aprovechó las dificultades de Rusia en su guerra contra el Japón (1905) para mediar en el acercamiento anglo-ruso que daría lugar, años más tarde, a la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).

Tales maniobras provocaron la irritación del emperador alemán Guillermo II, quien, tras intentar sin éxito que le invitaran a visitar oficialmente París, hizo una demostración de fuerza en Tánger que desencadenó una crisis diplomática; Delcassé quiso adoptar una postura de fuerza ante aquella provocación alemana, pero al verse desautorizado por el resto del gobierno, dimitió de su cargo.

En los años siguientes provocó la caída del primer gobierno de Georges Clemenceau con su informe sobre la debilidad de la Marina francesa (1909), lo que le valió ocupar luego el Ministerio de Marina en 1911-13. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) fue llamado nuevamente como ministro de Asuntos Exteriores; consiguió atraer definitivamente a Italia al bando aliado prometiéndole compensaciones territoriales (Tratado de Londres, 1915) y dimitió después por motivos de salud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información