Sinesio Delgado

(Támara de Campos, 1859 - Madrid, 1928) Literato español. Aunque obtuvo licenciatura en medicina por la Universidad de Valladolid y más tarde inició los de derecho, que continuó en Madrid, pronto se dedicó en exclusivo a la literatura.


Sinesio Delgado

Como periodista, fueron muy frecuentes sus colaboraciones en Madrid Cómico; más tarde, continuó colaborando con La Viña, El Liberal, ABC, Blanco y Negro y Nuevo Mundo. Como dramaturgo, trabajó en colaboración con Joaquín Abati en obras como Lucha de clases (1900) y Tierra de por medio (1901); con Carlos Arniches, escribió El paraíso de los niños (1905).

No obstante, también compuso en solitario obras como La clase baja (1890), El ama de llaves (1893) o La Zarzuela nueva (1897). Conservamos suyo, además, un libro de memorias titulado Mi teatro publicado en 1905. Colaboró activamente en la creación de la Sociedad General de Autores de España, institución de la que puede considerarse en puridad su verdadero padre y valedor, a pesar de los muchos escollos que encontró en aquel momento.