Demetrio II Nicátor

(Demetrio II Nikátor o Nicátor, apodo que significa «el Vencedor»; hacia 160 a.C. - 125 a.C.) Rey de Siria que gobernó el país en dos periodos: desde el año 145 hasta el 139 a.C., y desde 127 hasta 125 a.C. Miembro de la dinastía Seléucida, era hijo de Demetrio I Soter.


Demetrio II de Siria

Con la ayuda de Tolomeo VI, rey de Egipto, Demetrio II Nicátor depuso y asesinó al usurpador Alejandro Balas (que había reinado entre 150-145 a.C.) y se convirtió en rey de Siria en el 145 a.C. Demetrio contrajo matrimonio con la viuda de su predecesor, Cleopatra Tea (fallecida hacia el 120 a.C.), quien era hermana de Tolomeo VI. En el 140 a.C., durante una batalla contra Partia, Demetrio fue hecho prisionero. En cautividad, se casó con Rodogune, hermana del rey parto Mitrídates I.

Demetrio II regresó a Siria en 129 a.C. Su hermano, Antíoco VII, que había usurpado el trono en el 139 a.C. y había contraído matrimonio con Cleopatra Tea, murió en combate en el 127 a.C. Demetrio II volvió entonces a conseguir la corona y reinó hasta su asesinato dos años después. Su hijo, Seleuco V, le sucedió, pero disfrutó de un corto reinado; fue condenado a muerte por su madre, Cleopatra Tea, ese mismo año.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información