Edmundo Desnoes

(La Habana, 1930) Novelista cubano integrante de la generación de narradores que surgió con la transformación social, política y cultural que siguió a la revolución cubana de 1959. Su formación se llevó a cabo fuera de Cuba, concretamente en Estados Unidos, lo que le permitió instalarse en Caracas como profesor de inglés en 1953. Desde allí comenzó su vinculación con la revista Orígenes, en torno a la cual se reunían los intelectuales más destacados del período pre y posrevolucionario.


Edmundo Desnoes

Regresó a la isla con el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara, y ejerció desde entonces como redactor de Revolución y Lunes de Revolución (1959-1965) y como funcionario del Ministerio de Educación en la Editorial Nacional (1960). Siguió colaborando en distintas publicaciones y dando conferencias, tanto en su país como en el extranjero, mientras publicaba una intensa obra traducida a varios idiomas.

Su novela El cataclismo (1965) fue considerada una historia emblemática de la revolución, pero su obra más trascendente de ese período fue sin duda Memorias del subdesarrollo (1966), que posteriormente se convirtió en guión de un film dirigido por Tomás Gutiérrez Alea. Otras obras del autor son los poemas de Todo está en el fuego (1952), los relatos de Guianí, indio agricultor (1964) y una producción ensayística en la que sobresalen Lam: azul y negro (1963), Punto de vista (1967) y Para verte mejor, América Latina (1972).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información