Alejandro Deustua

(Alejandro Octavio Deustua Escarza; Huancayo, 1849 - Lima, 1945) Filósofo, pedagogo y diplomático peruano. En el curso de su prolongada actividad docente, Alejandro Deustua fue el principal difusor en el Perú de las corrientes filosóficas surgidas en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, fundamentalmente en todo lo referente a la estética.


Alejandro Deustua

Nacido en Huancayo, en el departamento de Junín, Alejandro Deustua fue profesor en la Universidad de San Marcos de Lima y director de la Biblioteca Nacional, cargos desde los cuales desarrolló una ingente labor intelectual. Adscrito inicialmente a doctrinas voluntaristas, a las que había llegado como consecuencia de la evolución de su crítica del intelectualismo, Deustua adoptó después una filosofía vitalista en la que resultaba patente la influencia del francés Henri Bergson.

La especulación de Deustua, centrada primero en el ámbito de la filosofía del arte (defendía que el principio de toda estética es la libertad, tanto en su manifestación estática, el orden y la armonía, como en la dinámica, el impulso creador) tendió paulatinamente a concretarse en una filosofía práctica, que se basaba en la libertad como fundamento de todo orden de valores humanos.

Las concepciones del pensador peruano quedaron plasmadas en Las ideas de orden y libertad en la historia del pensamiento humano (1917-1922) y en los dos volúmenes de su Estética aplicada, publicados en 1932 y 1955, respectivamente, y referidos el primero a la arquitectura y el segundo (de aparición póstuma) a la escultura, la pintura y la música. Deustua falleció en el año 1945. Los nombres más destacados de la intelectualidad peruana, como Aurelio Miró Quesada, Honorio Delgado y Wagner de Reyna, habían de contarse entre sus seguidores.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información