Guillermo Díaz-Plaja

(Manresa, 1909-Barcelona, 1984) Crítico, ensayista, poeta y catedrático de Lengua y Literatura Española, hermano de Fernando Díaz-Plaja. Autor de obras didácticas relacionadas con su especialidad, se dedicó fundamentalmente a temas de erudición literaria en artículos y ensayos.

Fue catedrático honorario de la Universidad de San Marcos de Lima (1963) y, entre 1966 y 1970, director del Instituto Nacional del Libro Español. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su Introducción al estudio del romanticismo español (1936; 2ª edición, 1942), y en 1962 el premio Ciudad de Barcelona de Ensayo con Viatge a l'Atlàndida i retorn a Ítaca (Viaje a la Atlántida y regreso a Ítaca).

La investigación literaria constituye lo más notable de su aportación a las letras. En sus comienzos se decantó por las grandes síntesis y visiones panorámicas de la literatura, velando el aparato de erudición, tan intenso, no obstante, en su trabajo. En Cuestión de límites (1963) y Soliloquio y coloquio (1968), trató de la “estética fronteriza”, del confuso límite genérico de algunas obras.

Modernismo frente a Noventa y Ocho (1951) es una firme defensa, frente a la general opinión, de la identidad propia y las diferencias entre el movimiento iniciado por Rubén Darío y el grupo de escritores asociados a la Generación del 98 (Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno). Las estéticas de Valle-Inclán (1967), dedicado al genial dramaturgo Ramón del Valle-Inclán, es otro de los títulos destacados de la extensa bibliografía del autor.

Su libro más revelador quizá sea Estructura y sentido del Novecentismo español (1975), estudio del periodo comprendido entre la Generación del 98 y la del 27; en él pone de relieve la complejidad cultural española, resaltando la importancia que la periferia, especialmente el foco cultural barcelonés, tuvo en la gestación y en el desarrollo de ese movimiento.

De su abundante obra ensayística, tanto en castellano como en catalán, cabe destacar Epistolario de Goya (1928); L'avantguardisme a Catalunya (Las vanguardias en Cataluña, 1930); Rubén Darío (1930); La poesía lírica española (1937); La ventana de papel (1939); El espíritu del Barroco (1940); Hacia un concepto de la literatura española (1942); El engaño de los ojos (1943); Esquema de la historia del teatro (1944); Federico García Lorca (1948); Defensa de la crítica y otras notas (1953); Veinte glosas en memoria de Eugenio d'Ors (1955); las antologías El poema en prosa en España (1956) y Visiones contemporáneas de España (1956); El estudio de la literatura (1963); Memoria de una generación destruida (1966); Literatura universal (1966); Los monstruos y otras literaturas (1967); La letra y el instante (1967); Con variado rumbo (1967); África por la cintura (1967); Trópicos (1968); Literatura vasca (1972) y Tratado de las melancolías españolas (1974).

Dirigió una Historia de las literaturas hispánicas (1949-1958) y una Antología mayor de la literatura hispanoamericana (1967). En el terreno poético destacan Poesía en treinta años (1941-1971) y Poemas y canciones del Brasil (1974). Fue miembro de la Real Academia Española desde 1967. Finalmente, en 1978 publicó unas memorias tituladas Retrato de un director.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información