José María Díez-Alegría

(José María Díez-Alegría Gutiérrez; Gijón, 1911 - Madrid, 2010) Jesuita y teólogo español. Doctor por la Universidad Gregoriana de Roma y catedrático de ética y de moral, fue un precursor de la teología de la liberación. Entre sus obras destacan Actitudes cristianas ante los problemas sociales (1967), Cristianismo y revolución (1968), Yo creo en la esperanza (1971) y Teología en broma y en serio (1975).


José María Díez-Alegría

Formado en las universidades de Madrid y Granada y en la Gregoriana de Roma, en las que estudió derecho y teología, José María Díez-Alegría ingresó en 1930 en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote trece años más tarde. Ejerció como profesor en el colegio de San José de Villafranca de los Barros (provincia de Badajoz) y posteriormente en las facultades jesuíticas de filosofía de Chamartín de la Rosa (Ávila) y de Alcalá de Henares (Madrid), en la que fue profesor de ciencias sociales. Colaborador de numerosas publicaciones (Razón y Fe, Pensamiento y la italiana La Civiltà Cattolica, entre otras), sus ideas sobre el cristianismo y la realidad social y política española, recogidas en las obras Actitudes cristianas ante los problemas sociales (1967) y Cristianismo y revolución (1968), lo obligarían años más tarde a abandonar la orden de los jesuitas y su cátedra.

En 1971 publicó, sin la censura previa obligada, Yo creo en la esperanza, libro del que llegarían a venderse 200.000 ejemplares en varios idiomas y que provocó una notable polémica en todo el mundo católico. Apenas dos semanas después de su salida al mercado, periódicos como Il Messagero de Roma y The New York Times titulaban esa novedad editorial con frases como “El best seller de un jesuita español aclama a Marx y ataca a Roma”. En efecto, Díez-Alegría concretaba en este libro sus ideas relativamente cercanas a la izquierda y atacaba la jerarquía católica, en el momento de efervescencia posconciliar que siguió a los aires de apertura traídos por el Concilio Vaticano II. La Compañía de Jesús decidió exclaustrarlo y deponerlo de su cátedra en la Universidad Gregoriana de Roma.

Posteriormente publicó Teología en broma y en serio (1975) y Jesuita sí, jesuita no (1976), este último en colaboración con el padre José María de Llanos, con quien compartió su humilde vida y vivienda desde 1974. Desengañado de la jerarquía católica oficial (había sido capellán de Falange Española e incluso amigo personal del dictador Francisco Franco), el padre Llanos residía desde 1955 en El Pozo del Tío Raimundo, un marginado barrio madrileño desde el que difundió sus ideas, muy cercanas a la posterior teología de la liberación. Díez-Alegría prosiguió su labor teológica hasta avanzada edad con nuevos ensayos y libros; cabe recordar Rebajas teológicas de otoño (1980). La cara oculta del cristianismo (1983), ¿Se puede ser cristiano en esta iglesia? (1987) o Cristianismo y propiedad privada (1988), y, especialmente, una continuación de su famoso libro, titulado en su segunda parte Yo todavía creo en la esperanza (2001).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].