Manuel Díez-Alegría

(Buelna, Llanes, 1906 - Madrid, 1987) Militar español. Estudió derecho e intervino como oficial en la guerra civil, en cuyo transcurso ascendió a comandante. Tras la guerra ejerció como diplomático de estado mayor y profesor en diversas academias militares, siendo ascendido a general en 1961 y a teniente general en 1967.


Manuel Díez-Alegría

En 1970 fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor. Durante el gobierno presidido por Luis Carrero Blanco (1973), Manuel Díez-Alegría intentó impulsar un proyecto de ley sobre defensa nacional, pero Carrero se negó a consultarlo con sus ministros civiles y sólo consiguió que fuese enviado a las Cortes por decisión de Francisco Franco. En diciembre de ese mismo año, tras el asesinato de Carrero, el mando de la Guardia Civil fue entregado al aperturista Vega Rodríguez, lo que suscitó las críticas de la organización Fuerza Nueva. Esta situación de inestabilidad política, unida a la presentación de su segundo borrador de ley de defensa nacional (criticado desde las Cortes por los procuradores de extrema derecha y desde el periódico El Alcázar por el general Cano Portal), y a una visita a Rumania, sirvieron de pretexto a Franco para cesar a Díez-Alegría y substituirlo por Fernández Vallespín en 1974.

Miembro del Consejo del Reino hasta la desaparición de este organismo, Manuel Díez-Alegría fue también miembro suplente del Consejo de Regencia, procurador en Cortes (1971-1977) y embajador extraordinario en la toma de posesión del presidente de Paraguay, Alfredo Stroessner (1973). En 1976 fue designado embajador en El Cairo, donde permaneció hasta 1978. En 1975 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1978 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].