Dionisio I el Viejo

(Siracusa, hacia 430 a.C. - id., 367) Tirano de Siracusa (405-367 a.C.). De cuna humilde, trabajó como funcionario del gobierno antes de acceder al poder en el año 405 a.C. Dionisio I instauró entonces un gobierno autocrático y centralista, pero popular, que eliminó las aspiraciones democráticas del Partido Ateniense. Liberó gran cantidad de esclavos y reorganizó el ejército y la flota, que adaptó a las nuevas técnicas militares y convirtió en un instrumento de su política expansionista.


Dionisio I de Siracusa

Hasta el 398 a.C., Dionisio I mantuvo la paz con los cartaginenses, quienes dominaban gran parte de Sicilia, pero más tarde pretendió expulsarlos de la isla y extender su poder a las ciudades griegas de Sicilia y la zona sur de Italia. Sus primeras campañas contra los cartaginenses tuvieron éxito. Usó mercenarios, tanto colonos como luchadores, haciendo de Siracusa la localidad con mayor poder de la Italia griega, y capturó la ciudad de Regium en el 386 a.C.

Aunque sus posteriores encuentros con Cartago no se vieron siempre coronados con el éxito y perdió el territorio situado al oeste del río Halycus, los cartagineses acabaron poseyendo solamente territorios del sur siciliano. De este modo estableció la preponderancia de Siracusa en el Mediterráneo central y occidental, quedando firmemente asentado su Estado en la parte oriental de Sicilia. Intervino además en las guerras contra Atenas, aliado con los espartanos.

También llamado Dionisio I de Siracusa, Dionisio el Viejo fue un gran mecenas de las artes y autor teatral; trató a historiadores, poetas y filósofos como Platón, y escribió composiciones para el festival dramático de Atenas. Según la tradición, Dionisio de Siracusa fue el rey que aleccionó a Damocles (uno de sus cortesanos) sobre la volubilidad del poder en la célebre anécdota de la que procede la expresión la espada de Damocles.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información