Otto Dix

(Unternhaus, Alemania, 1891 - Singen, id., 1969) Pintor alemán. Otto Dix estudió en la Academia de Dresde, hasta que en 1914 se alistó en el ejército alemán. Su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente, e introdujo en su obra una mordacidad que antes no existía. Por otro lado, si antes de aquella experiencia sus telas respondían a los principios de la pintura impresionista, su creación se vería desde entonces progresivamente influida por los diferentes movimientos de vanguardia.


Pragerstrasse (1920), de Otto Dix

Finalmente, Dix desarrolló un estilo personal dentro del movimiento conocido como «Nueva Objetividad», denominado «verismo». Debido al marcado carácter antimilitarista de sus obras, éstas fueron clasificadas por las autoridades del nazismo como «arte degenerado» e incluidas en la famosa exposición homónima de 1937.

Dos años más tarde fue encarcelado, acusado de formar parte de un complot contra la vida de Adolf Hitler. A partir de 1945, sus obras dan muestras de un nuevo misticismo religioso, y en los últimos años de su vida retomó otro de los grandes temas de sus producción, el retrato.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].