Roland Burrage Dixon

(Worcester, 1875 - Cambridge, 1934) Antropólogo estadounidense que destacó por su hipótesis sobre las migraciones a través del Pacífico para explicar la presencia de los primeros pobladores del continente americano; llevó a cabo además interesantes trabajos sobre los aspectos culturales de diversas sociedades primitivas.


Roland Burrage Dixon

Estudió en la Universidad de Harvard, donde fue profesor ayudante de antropología desde 1897 y titular de la cátedra a partir de 1916. En esta universidad contribuyó a crear el mejor centro de estudios antropológicos del país gracias a la creación de una fenomenal biblioteca en el Peabody Museum.

Sus primeras investigaciones trataron acerca de los pueblos indígenas de California, en las que empezó a incidir en la conexión entre la cultura y los rasgos raciales, y de qué manera éstos influyen en aquella. En 1923 publicó su obra más famosa, The Racial History of Man, en la que intentó realizar una clasificación etnológica con especial hincapié en los pueblos indígenas norteamericanos y en los de Oceanía. También fue autor de Miadu Myths (1902), The Northern Maidu (1905), The Chimariko Indians & Language (1907) y The Buildings of Cultures (1928).