Óscar Domínguez

(Tenerife, 1906 - París, 1957) Pintor español. Residió la mayor parte de su vida en París, adonde se había trasladado en 1927 para llevar unos negocios familiares. Oscar Domínguez pintó como aficionado hasta 1931, cuando la muerte de su padre lo obligó a ganarse la vida como pintor.

De 1929 a 1938 se extiende su etapa propiamente surrealista, centrada en los procedimientos automáticos, en los que destacó como inventor de las calcomanías. En 1935 se incorporó al grupo surrealista, del que sería expulsado en 1945 por su apoyo a la postura política de Paul Éluard.


Cabeza de toro (1941), de Óscar Domínguez

A principios de los cuarenta atravesó una etapa influida por Giorgio de Chirico, hasta que el conocimiento profundo de la obra de Picasso, facilitado por la amistad entre ellos, lo llevó a una síntesis de imágenes surrealistas de configuración cubista. Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta transcurre su período "esquemático", que supone la superación de la dependencia picassiana con composiciones más serenas y equilibradas y un cromatismo más grave, delimitado por su característico "triple trazo", blanco y negro.

Desde 1955 trabajó en los límites de la abstracción, que abandonó en el último año de su vida para reavivar su inicial interés por el automatismo. Aunque residente en París, siguió en contacto con su tierra, siendo uno de los más decididos animadores del surrealismo español. Su obra plasmó un surrealismo ecléctico, de base casi naturalista y, en el más noble sentido de la palabra, académico.